Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Poza Rica

Corrupción en tribunales y oficinas judiciales abarrotadas, la gente ya no cabe

- Litigantes aseveran que Juez pide cantidades económicas para cambiar su criterio

- Este asunto ya se trasladó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 06/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Dinero a cambio de su criterio, señalan abogados pozarricenses contra la Juez Segundo de Primera Instancia, Cecilia Vidal Acosta; esto ha generado hacinamiento en el juzgado cuarto de Primera Instancia, los estrechos pasillos están abarrotados, hacinamiento donde hombres, mujeres y niños ventilan conflictos jurídicos, relacionados principalmente con asuntos de lo familiar.

Las condiciones que ofrecen estas oficinas judiciales son insuficientes, desafortunadamente generan hacinamiento. Lamentan abogados de Poza rica que aún no se concrete el tan anunciado y anhelado Palacio de Justicia.

El presidente de la Asociación de Abogados de Poza Rica, Osvaldo Vidal Espinoza, dijo “ha rebasado los estándares de capacidad. Hemos hecho gestiones anteriores ante el Tribunal Superior de Justicia para crear el Palacio de Justicia, se le ha pedido al presidente que si no se puede hacer en estos momentos necesitamos mayores espacios. En el juzgado cuarto, la gente está abarrotada, no caben ya”.

Incomodidad para abogados y ciudadanos para poder resolver sus problemas legales, pero aún están en espera de las autoridades de que concreten a un proyecto que le han dado un “sí”, pero sin saber “para cuándo”.

Divorcios, pensiones alimenticias, arrendamientos, son los casos que primordialmente se atienden en los juzgados civiles. Por ello, tanto Vidal Espinoza como cientos de abogados que se reúnen en este distrito judicial demandan la necesidad de mejores instalaciones.

Pero más allá del hacinamiento, porque la demanda de servicio crece conforme a la población, los abogados pozarricenses manifestaron irregularidades que han provocado que el juzgado cuarto de primera instancia tenga mayor demanda.

En el Distrito Judicial de Poza Rica, Adalberto López Pozos dejó de prestar sus servicios como juez segundo de Primera Instancia. Con instrucción del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, tomó el mando Cecilia Vidal Acosta y desde hace seis meses que quienes enfrentaban procesos judiciales o recibieron sentencia, prefirieron cambiar de juzgado.

Ahora, las oficinas del juzgado cuarto de Primera Instancia están al tope. Los abogados y sus clientes, en algunos casos con sus hijos, se amontonan.

Todos los entrevistados tuvieron un común denominador, aseveraron los litigantes que en el juzgado segundo de Primera Instancia, a cargo de Cecilia Vidal Acosta es irreconciliable.

No comparten el criterio de la juez, porque consideran que no maneja la justicia, de apelar la parte que ella desfavorece, ella se niega a aceptar la acción.

En cada juzgado, son ocho mesas de trabajo que no se dan abasto porque en cada una atiende hasta 20 casos. Mientras Cecilia Vidal, aseguran afectados, pide cantidades económicas para poder cambiar su criterio judicial.

“No lleva a sentencia los casos, no entra a fondo de estudio del asunto jurídico que tengamos que resolver y no ejecuta sentencia. Todo por corrupción”.

Este asunto ya se trasladó al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Veracruz, con atención al presidente Alberto Sosa Hernández para que resuelva.

Les prometieron que precisamente la mañana de este miércoles, un Magistrado en función de visitador estaría recorriendo este Distrito Judicial, pero no ocurrió.
Pero, aún hay más necesidades, dieron a conocer los abogados que se carece de un segundo agente del Ministerio Público adscrito al juzgado. Con el que se cuenta, es insuficiente la atención y se evade la acción del artículo 157 en el Código Procesal Civil.

Para los defensores legales de profesión, es inmerecido que Poza rica padezca las condiciones infrahumanas en el servicio judicial y peor aún, la ética de los impartidores de la justicia.