Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Corrupción, plagas, desinterés de jóvenes y caída de precios propició crisis cafetalera

- Se busca recuperar el primer lugar en producción de café, pero ahora con valor agregado: Eduardo Cadena

- Se realizará Foro estatal para el rescate del sector cafetalero para conformar el Plan Rector de la Cafeticultura en Veracruz

Irineo Pérez Melo Xalapa, Ver. 08/04/2019

alcalorpolitico.com

La corrupción imperante en los últimos gobiernos estatales propició un grave abandono al sector cafetalero de la entidad, el cual, aunado al desinterés de los jóvenes, el ataque de la plaga de la roya del café y la caída de los precios, mantienen a este sector en una grave crisis, ocasionando que Veracruz perdiera el primer lugar en la producción del aromático grano.

Esto lo dio a conocer Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), quien dijo que se tendrán que realizar grandes esfuerzos para recuperar esa hegemonía que la entidad veracruzana mantuvo por muchos años, pero que, además, se debe dar valor agregado a la producción que se tenga de la rubiácea.

Al anunciar la realización del Foro Estatal para el Rescate del Sector Cafetalero, en donde se contempla la asistencia de unos 2 mil participantes que se dedican a la producción del aromático grano, el funcionario estatal destacó que de acuerdo al diagnóstico preliminar que se tiene es que la gran mayoría de los productores del café son gente de la tercera edad.



Entrevistado en sus oficinas, el responsable de la política agropecuaria de la entidad, destacó que son muy pocos los jóvenes que están interesados en la actividad cafetalera, motivo por el cual, el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez se ha echado a cuestas la elaboración de campañas de fomento a la cafeticultura “para que los jóvenes vean la potencialidad de esta rama productiva y regresen a sus comunidades para seguir el cultivo de sus padres y de sus abuelos”.

Sin embargo, admitió que el problema mayor que se ha detectado en el diagnóstico preliminar que se ha hecho del agro estatal, es el abandono que se ha tenido por cuestiones técnicas, “por los esquemas de corrupción que se dan en los gobiernos estatales anteriores”.

Recordó que, en días pasados, durante una asamblea en la que se constituyó una nueva asociación nacional de productores de café, ahí técnicos de PROCAFE, denunciaron la falta de pagos por parte del gobierno anterior y este abandono en la que están estos asistentes técnicos es lo que ha propiciado que la actividad cafetalera se encuentra en una etapa crítica.



Se conformará Plan Rector de la Cafeticultura de Veracruz

En ese tenor, destacó la preocupación del gobernador Cuitláhuac García Jiménez por recuperar el primer lugar, que actualmente ostenta el estado de Chiapas, de ahí que, con la realización del foro mencionado, a efectuarse el próximo 13 de abril en conocido hotel de la avenida Adolfo Ruiz Cortines, con las propuestas que realicen los que están inmersos en esta actividad, conformar el Plan Rector de la Cafeticultura de Veracruz.

De esta manera, dijo, esta actividad, de la cual dependen más de 90 mil familias veracruzanas; durante la actual administración estatal se buscará obtener de nueva cuenta el primer lugar en producción de café, “en donde no sólo se tengan grandes volúmenes de cosecha, sino darle valor agregado a la producción y ganar todas las tasas de excelencia del café”.



Citó como ejemplo, que el estado de Jalisco es el número uno en sector agropecuario porque tiene mayor valor agregado de su producción, en tanto que Veracruz es uno de los estados más prolíficos, es decir producimos mayores toneladas, pero no con mayor precio.

De ahí la importancia de darle valor agregado a la producción agropecuaria, por lo que se está pugnando porque los cafetaleros ya no vendan el producto en cereza e irnos a café verdes o cafés molidos, y la idea que se plantea el mismo gobierno es fomentar cafeterías de los mismos productores y comercializar de manera directa y sin intermediarios.

De ahí la importancia del foro mencionado, en donde se establecerán cinco mesas de trabajo y se analizarán temas centrales de la cafeticultura veracruzana, como es el caso del padrón de productores, producción y productividad, capacitación y asistencia técnica, comercialización, financiamiento y organización de productores.



La convocatoria fue dirigida a todas las personas que se dedican a la producción del café, como es el caso de acopiadores, beneficiadores, comercializadores y exportadores, e hizo extensiva la invitación a todos los interesados para que participen en este foro, en donde se estima una participación de unos 2 mil asistentes.

Cabe señalar que Veracruz es el segundo productor nacional de café con una aportación promedio de 300 mil toneladas de café cereza, cifra que representa un millón 200 mil quintales de café verde de exportación; y el 90 por ciento de la producción estatal de este aromático se comercializa en el mercado externo y únicamente el 10 por ciento se vende en el interior del país.

Más de 140 mil hectáreas se destinan para la producción de café en las nueve regiones productoras del aromático: Misantla, Tlapacoyan, Coatepec, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Zongolica, Tezonapa, Córdoba y la Sierra de Santa Marta, en la zona de Los Tuxtlas.