Ir a Menú

Ir a Contenido

Cosautlán y Coscomatepec se negaron a informar el manejo de sus presupuestos para obra pública: IVAI

Se abrió expediente para la imposición de sanciones en ambos casos, aún no se finca responsabilidad a las autoridades municipales

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 12/05/2009

alcalorpolitico.com

A casi dos años de la creación del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y del inicio de su renovación en el Consejo General, el IVAI tiene a dos ayuntamientos en su lista negra por incumplir con la ley de Transparencia y Acceso a la Información. Se trata de Cosautlán de Carvajal y Coscomatepec, sus alcaldes se negaron a informar el manejo de sus presupuestos para obra pública.

En sus avisos de incumplimiento, el IVAI consigna que el Ayuntamiento de Cosautlán de Carvajal se negó a cumplir con la resolución que ordenó se hiciera pública la propuesta de inversión del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal FAISM del ramo 33, correspondiente al 2008.

A pesar de los exhortos, el ayuntamiento incurrió nuevamente en desacato, así que a partir del recurso de revisión IVAI-REV/121/2008/1, el pasado 12 de enero se informó de la integración del expediente para la imposición de las medidas de apremio previstas en la ley.

El Ayuntamiento de Coscomatepec también ignoró una resolución del IVAI. Aunque se trata de información pública, las autoridades municipales se negaron entregar a un particular una copia del acta de entrega-recepción de las autoridades salientes y entrantes, las obras de fortalecimiento municipal y las obras de infraestructura social municipal, así como los montos, alcances y el nombre de la o las constructoras.

Si bien, se iniciaron expedientes para la imposición de sanciones en ambos casos, aún no se finca responsabilidad a las autoridades municipales, pues la ley concede una audiencia para el desahogo de pruebas que justifiquen el incumplimiento, y todavía se encuentra en proceso este procedimiento.