Ir a Menú

Ir a Contenido

Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo

COSTCO de Xalapa debe pagar el impuesto predial: Bello Nájera

La empresa puede promover el juicio de inconformidad, mientras tanto debe pagarlo

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/06/2007

alcalorpolitico.com

El presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Bello Nájera, confirmó la resolución de ese organismo colegiado, en el sentido de que la empresa Inmobiliaria CWM S.A. de C.V. –COSTCO-- debe pagar el impuesto predial al Ayuntamiento de Xalapa.

Sin embargo, la empresa tiene el derecho de recurrir a los medios de defensa que están plasmados en las leyes (recursos de inconformidad), pues la resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo no es la última instancia y puede ser impugnada mediante un juicio de amparo ante el Poder Judicial de la Federación.

Empero la resolución de la justicia veracruzana es en el sentido de que se debe pagar el predial, obligación a la que la empresa sea negado desde hace tres años.

Bello Nájera justificó no tener el expediente “a la mano” para decir desde que año se le está requiriendo a la empresa el pago del predial, pero hizo referencia de que la ley sostiene que el requerimiento de la autoridad puede abarcar hasta los últimos cinco años, es decir del año 2002 a la fecha; “sólo son cinco años lo que les pueden cobrar, por ley, independientemente de la fecha de inicio de operaciones (de la empresa)”.

Trascendió que la resolución del uno de junio de este año, la empresa tiene un plazo no mayor a 15 días para recurrir al amparo.

Y es que el Ayuntamiento capitalino pretende cobrar cerca de 380 mil pesos de impuesto predial de los últimos cuatro años; el monto incluye multas y recargos.

De acuerdo al expediente, COSTCO se negó a pagar el impuesto predial desde el 2005 argumentado los montos altos de esa carga tributaria y que el centro comercial está ubicado en una zona apartada de la mancha urbana.