Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Costo de producción de arroz aumentará en más del 20%, por alza a precio de combustibles

Insuficiente el apoyo otorgado por la SE y la SAGARPA; dicen que se contará con un respaldo para diésel, pero no se dice cómo se otorgará: Díaz Hartz

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 14/01/2017

alcalorpolitico.com

Por el incremento de los precios de los combustibles, principalmente del diésel y de la paridad del peso ante el dólar, los costos de producción del arroz aumentarán en más de un 20%, lo cual impactará en la economía de los productores del ramo, aseguró Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente nacional del Consejo Nacional de Productores de Arroz.

En entrevista, el dirigente nacional arrocero destacó que esta situación se agrava aún más por la importación del cereal de Vietnam y de otros países, lo que provocó que “nos pegara muy duro y cayera drásticamente de nueva cuenta la producción nacional de este grano”.

Ante esta situación, dijo que se hizo un convenio con las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para poder duplicar la producción en el 2018, esto es alcanzar las cuatrocientas mil toneladas de arroz, sin embargo, por esta situación que se dio a inicios del presente año “nos vuelven a detener de nueva cuenta nuestras expectativas”.



Explicó que el problema se agrava por el incipiente apoyo “que tenemos desde el año pasado por parte la SAGARPA para las nuevas variedades que vamos a tener y donde nos van a apoyar con una mínima condición, pero que eso no es suficiente, como es el hecho de que se contará con un respaldo para combustibles, pero hasta ahorita no nos dice ni cómo va a ser ni cuales van a ser las políticas a atender”.

¿Ven peligro en la producción nacional, podríamos dejar de producir arroz en los próximos ciclos agrícolas?, se le preguntó.

Si las condiciones de precio para el productor primario no son las adecuadas, sí, respondió.



Sin embargo, indicó que como productores estamos en la mejor disposición, todos los productores e industriales para sacar adelante este tema, al tiempo de dar a conocer la reunión sostenida a principios de esta semana precisamente para rectificar y cómo vamos a atacar el problema, abundó.

“El chiste es que nosotros sigamos produciendo, porqué le estoy diciendo esto, porque yo creo que el arroz, aunque tenga una pequeña alza sigue dentro de la canasta básica, es uno de los productos más baratos y estamos pensando en que se revierta la posición del consumo y se consuma más arroz mexicano, y que hoy nos salga el corazón de los mexicanos compremos productos nacionales”, subrayó.

En ese tenor, señaló que se está buscando la manera de ponerle el escudo del Consejo Mexicano del Arroz, para que el consumidor lo pueda identificarlo rápidamente, porque con las variedades nuevas que estamos teniendo, y que se asemejan a las americanas, uruguayas y vietnamitas, el consumidor lo pueda identificar y no le den gato por liebre.



Finalmente, confió en que la producción arrocera nacional se reactive, porque los productores estamos en la mejor disposición, así como la industria nacional, para poder seguir creciendo en la producción.