Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COVID-19 dispara solicitudes de transparencia al Gobierno de Veracruz

- Del 17 de marzo al 13 de mayo, IVAI ha registrado 2 mil 360 solicitudes relativas al virus

- Ciudadanos quieren saber sobre protocolos por contingencia, unidades en terapia intensiva y respiradores

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/05/2020

alcalorpolitico.com

Del 17 de marzo al 13 de mayo, en Veracruz se han generado 2 mil 360 solicitudes de información relativas a la emergencia sanitaria a causa del COVID-19.

El Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI) dio a conocer que las solicitudes de información por parte de particulares, se han focalizado en los protocolos para atender la contingencia, el número de unidades en terapia intensiva, la disposición de respiradores artificiales, pruebas de detección y costo de materiales para la emergencia.

También respecto a la cantidad de recursos económicos que se han destinado para el cuidado del personal en algunas dependencias, sobre las medidas de seguridad o vigilancia y llamadas de auxilio en este periodo, qué medidas preventivas se han adoptado para el cuidado de la enfermedad, el número de pruebas realizadas y el de reactivos confirmados por Covid-19 y sobre el equipo técnico para tratar a pacientes contagiados, principalmente.



Entre los sujetos obligados a proporcionar información pública más requeridos ha sido el Ayuntamiento de Poza Rica y la Comisión Municipal de Agua Potable de Xalapa.

Así como dependencias de la administración pública estatal como son las Secretarías de Salud, de Seguridad Pública y del Trabajo y Previsión Social; así como órganos autónomos en dónde se han concentrado 290 solicitudes de información.



El IVAI reporta que las solicitudes de información se han presentado a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) y de Infomex Veracruz, de las cuales, 95 ya fueron contestadas por los sujetos obligados.

El órgano autónomo reitera que no posee la información de los sujetos obligados, pues la relación es directa entre la ciudadanía y los entes públicos pero interviene a través del recurso de revisión, en caso de inconformidad con la respuesta.

Asimismo, reiteró que para mantener informados a los sujetos obligados y a la ciudadanía en general, ha determinado realizar de manera semanal cortes con el fin de proporcionar los datos de las solicitudes de información que realiza la ciudadanía y un resumen de las respuestas que brindan los sujetos obligados.