Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

COVID y “nortes”, enemigos del turismo en la Isla de Enmedio

- Prestadores de servicios turísticos se vieron afectados por el cierre de este espacio natural

- La isla se reabrió en agosto; ya operan con aforo de 70%

Miguel Valera Xalapa, Ver. 17/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los prestadores de servicios de actividades marinas dentro del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano también se han visto afectados por la pandemia del COVID-19, así lo expresa el biólogo Marcos Alberto Rangel Ávalos, director de “Bioaxis, Servicios Ambientales”, una empresa que en alianza con La Manjuita realiza viajes educativos a la Isla de Enmedio, un paraíso natural que se encuentra a 20 minutos de Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado.

Todas las actividades, tanto las acuáticas como las terrestres —visitas a manglares o campamentos tortugueros, entre otras—, se suspendieron desde el mes de marzo y apenas en agosto se abrieron los recorridos a la Isla de Enmedio, con todas las medidas sanitarias de bioseguridad, con grupos de 50% al principio y de 70% durante el mes de noviembre, señala.

El biólogo marino explica que en el agua de mar la presencia del virus es nula, por lo que resulta más probable que sean los visitantes los que puedan traer al COVID-19 “y por eso proporcionamos todo el equipo de seguridad e higiene, apegándonos al programa de Retorno Seguro”.



Los visitantes que llegan a la playa de Antón Lizardo son atendidos por personal de Bioaxis y de La Manjuita. Se les toma la temperatura, se les proporciona gel antibacterial y se suben a una lancha que ha sido previamente sanitizada. Los chalecos salvavidas se encuentran completamente limpios y tanto el lanchero como el biólogo-guía llevan cubrebocas de protección sanitaria.

Reportes de la Organización Mundial de la Salud refieren que se ha comprobado que la salinidad del agua de mar desactiva o destruye el virus del COVID-19, como lo hace con otro tipo de virus.

“Hay muchísimos organismos que no pueden vivir en un entorno salino. El agua de mar tiene una osmosis,

una densidad de iones, que matamuchas de las familias de virus”, ha dicho Joan Grimalt, investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua de España.

En la Isla de Enmedio, los visitantes disfrutan del recorrido ecológico, pueden nadar en las aguas cristalinas, caminar en la arena blanca granulada y realizar actividades de snorkel, pesca o bananas, bajo el cuidado de los biólogos y el personal de Bioaxis, una empresa que también se dedica a la investigación, a la educación, a la eco-cultura o eco-turismo, a la supervisión ambiental marina, a la asistencia técnica submarina y al seguimiento ambiental de Proyectos costeros y marinos.



“Paramos actividades durante casi seis meses y eso nos afectó muchísimo. La temporada de Semana Santa era la más fuerte y todo estuvo parado, por el confinamiento. Regresamos en agosto en viajes con una capacidad mínima pero ahorita ya estamos al 70 por ciento, por el semáforo amarillo. Eso no significa que bajemos la guardia”, expresa al mostrar el kit de herramientas de bioseguridad, como son los termómetros, el gel antibacterial, alcohol y cubrebocas.

El regreso a la nueva normalidad se ha visto afectado también por la presencia de nortes, ya que en septiembre inicia la temporada de huracanes, la cual se extiende a lo largo de seis meses. “Reanudamos recorridos al aire libre y a la isla pero para las actividades marinas empieza la temporada de nortes en septiembre. Son seis meses. En estos días ya hemos vivido dos frentes fríos que aunque han estado distanciados, sí nos afectan porque se tienen que suspender los viajes a la isla”, indica.

Durante esta tercera semana de noviembre ha entrado otro norte fuerte y con ello la suspensión de los viajes, lo que representa una pérdida para todos los prestadores de servicios.



Pero con todo, añade Marcos Rangel, seguirán adelante, mostrando las bellezas naturales de Veracruz y la vida marina dentro Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano e invitando al turismo local, nacional e internacional a sumergirte océano para bucear entre jardines de corales blandos, arrecifes, cuevas, cantiles, pendientes profundas y ver barcos antiguos. “No tienen que ir al Caribe, aquí en Veracruz tenemos todo”, indica.

Para mayores informes, Marcos Rangel se encuentra en Facebook como Bioaxis, por correo en [email protected] o en su teléfono móvil 229 780 9113.




Trabajo realizado con el apoyo de: Journalism Emergency Relief Fund https://newsinitiative.withgoogle.com/journalism-emergency-relief-fund