Ir a Menú

Ir a Contenido

Le comunic? Carstens a Fidel Herrera

Crédito del BID para restaurar el centro histórico de la ciudad de Veracruz

Están disponibles ya un millón 320 mil dólares para iniciar los trabajos en junio Es uno de los cinco Centros originales de América, junto con; el de Panamá, Puerto Rico Cuba y Santo Domingo

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 10/05/2007

alcalorpolitico.com

El Banco Interamericano de Desarrollo respaldará con un millón 320 mil dólares la restauración del centro histórico de Veracruz, en el marco de los 488 años de su fundación, informó el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

En entrevista realizada en su despacho del Palacio de Gobierno, Herrera Beltrán señaló que ese es un regalo que le hace su administración a Veracruz, cuyo centro histórico permanecía olvidado y sin atención.

“El señor Secretario de Hacienda, don Agustín Carstens, me ha llamado telefónicamente para informarme que el doctor Jonathan Davis, representante permanente de México ante el directorio del BID, le comunicó oficialmente que en esta fecha, en Washington, el Banco Interamericano ha acordado el respaldo de un millón 320 mil dólares para la restauración del centro histórico de Veracruz”, destacó el Ejecutivo estatal.

Agregó que “se trata de una ayuda técnica, no reembolsable, por lo tanto a fondos perdidos, para que pueda desarrollarse el plan estratégico, los estudios de revitalización y de reordenamiento urbano de nuestro centro histórico de la antigua ciudad de las murallas.

“Esa es mi gestión ante el Banco Interamericano, el regalo que le hace mi administración a Veracruz en los 488 años que se conmemoran de su fundación”, destacó el Gobernador.

Al mismo tiempo, destacó que se han hecho otras inversiones en la rehabilitación del puerto: de un lado 6 millones de pesos invertidos para la iluminación de la fortaleza del Castillo de San Juan de Ulúa y el depósito de otros 17 millones al fideicomiso con el Instituto Nacional de Antropología e Historia a efecto de poder rehabilitar toda la parte central, la Casa del Gobernador en el interior del Castillo; y todas las disponibilidades que se tienen en los sótanos donde hay una enorme colección de casi 40 mil joyas arqueológicas de nuestras culturas originales en San Juan de Ulúa.

Herrera Beltrán dijo que esa inversión arranca a partir del día 1 del mes próximo y se pueden realizar los desembolsos conforme a los anexos técnicos que ya teníamos previamente convenidos, y que se acompañan también con otras inversiones del Ayuntamiento en materia de fachadas y en materia de equipamiento urbano.

Puntualizó que esto es muy importante, pues “es el único centro histórico de los originales; el de Panamá, el de Puerto Rico, el de Cuba, el de Santo Domingo, en República Dominicana, han sido restaurados; sólo el de Veracruz permanecía olvidado y sin atención”.

Agregó que a las enormes inversiones en infraestructura hidrosanitaria, en saneamiento y en seguridad, ahora se suma este impulso al puerto.

A pregunta sobre si hay un programa especial que haya presentado el Gobierno del Estado al Banco Interamericano de Desarrollo para que pudiera darse este rescate del Centro Histórico de Veracruz, Herrera Beltrán respondió que sí, ya que si no hubiera programa no hubiera habido ese respaldo.

Un reportero le planteó que es sabido que el centro histórico de Veracruz se está viniendo abajo porque a los propietarios de los inmuebles no les interesa o porque están intestados, y porque hay muchos problemas legales para poder hacer algo con las propiedades, a lo cual contestó que afortunadamente esto ya es menos, hay áreas como La Huaca y otras donde se han venido procesando otras cuestiones jurídicas y ahí el Ayuntamiento de Veracruz ha hecho también su esfuerzo.

Destacó que es obvio que para llegar a obtener un apoyo del Banco Interamericano se tienen que presentar los documentos técnicos, los estudios, los proyectos. “Justamente los asentamos, los documentamos; y la realización de los seminarios internacionales, la visita de una misión del Banco con la que tuvimos la oportunidad de comer con el alcalde Julen Rementería y los enviados del Banco Mundial, allí en uno de los hoteles históricos del puerto, ayudaron enormemente a que el Banco Interamericano tomara la decisión de respaldar al puerto de Veracruz”.

También le preguntaron en cuánto tiempo se va a llevar a cabo el rescate, a lo cual respondió que eso es muy grande, pero se está hablando ahora de los estudios y a partir de ellos se puede establecer un programa multianual y ya después se podrían establecer en tiempos. “Lo que sí no queremos es perder el tiempo, arrancar de inmediato”, dijo por último.