Ir a Menú

Ir a Contenido

Crea polémica el caso del regidor perredista que intentó abusar de su secretaria

Hay opiniones a favor y en contra; la presunta víctima no interpone aun denuncia ante el MP

Jos? Prigada? Mart?nez de la Torre, Ver. 12/10/2009

alcalorpolitico.com

El caso del regidor José Luís Cobos Hernández ha atraído la atención de la sociedad, que en su mayoría reprueba las acciones de personajes como él, que valiéndose de un poder y un puesto político laceran a terceras personas.

Como se recordará, el regidor de extracción perredista y comisionado por cierto en el rubro de seguridad pública y prevención del delito, es señalado por su ahora ex secretaria de tratar de abusar de ella sexualmente.

Como consta en las pruebas que hay en torno al caso, la parte acusadora señala al edil de llevarla con engaños a un motel de paso, con el supuesto de que irían al vecino municipio de San Rafael a ver cuestiones de su partido, el PRD; sin embargo, de acuerdo a la versión de la propia ex trabajadora, se dice que el regidor la llevó a un motel ubicado en el libramiento de la ciudad, de donde ella tuvo que salir corriendo para evitar ser abusada sexualmente.

Esto obviamente, le costó el trabajo a la madre de familia, que esperanzada por obtener un ingreso que le permita sacar adelante a su hijo, solicitó trabajo como secretaria del regidor, sin saber, que estaría a punto de ser abusada.

Pero después de que se diera a conocer el caso de Cobos Hernández, ha trascendido que la Legislatura del Estado podría atraer el caso y de ser necesario separar al edil de su cargo, si es que existen cargos que perseguir, lo cual desde luego es bien visto por unos y mal por otros, que dicen dudar de que el regidor haya actuado como se dice y como consta en la declaración de la propia ex secretaria.

De acuerdo con expertos en la materia del derecho, una de la característica que tiene la norma jurídica es precisamente la exterioridad, de tal suerte que el hecho o acto que se dice cometió el regidor, representa una conducta manifestada que puede agraviar a la sociedad.

Y en ese sentido, el abogado Carlos Gómez Cortés, explicó que lo más recomendable ante estos casos es que la parte agraviada concurra ante las autoridades del Ministerio Público para interponer su denuncia, pues lo que se dice le pasó constituye un hecho delictivo que puede, en determinado momento, agraviar a la sociedad con una violación ya en forma.

“Aunque sea un intento de violación debe denunciarse porque se trata de una conducta exteriorizada, de una conducta manifiesta que reviste peligrosidad”, advirtió.

Reiteró el abogado que la norma jurídica es clara y una de las características es la exterioridad, es decir toma en cuenta la manifestación de conductas externas que puedan agraviar en este momento a una persona.
Admitió que por tratarse de un funcionario público pudiera existir cierta agravante, puesto que está haciendo uso de un poder que en relación con otras personas lo tiene un poco arriba.


El regidor Alberto Candanedo Vázquez, quien no sólo se dijo seguro de
que su compañero de comuna no hizo nada de lo que se le acusa,
sino que además le ofreció todo su apoyo.

Cabe destacar que por su carácter de regidor, José Luís Cobos no cuenta con un fuero constitucional que lo proteja de no tener que enfrentar a las autoridades en caso de que su víctima interponga la denuncia correspondiente.

Pero a todo esto, ¿Qué dicen las autoridades municipales de su compañero de comuna?

Todo parece indicar que el Ayuntamiento se lavará las manos en este caso, pues según el comentario del sindico Jairo Cortés, esa instancia no tiene nada que ver con las cuestiones personales de sus integrantes. Sin dar más detalles, comentó que no les corresponde a ellos juzgar y que el Ayuntamiento se deslinda de cualquier cuestión de ese tipo.
Sin embargo, no todos están en contra de José Luís Cobos y hay otros que le manifiestan todo su apoyo, pues dudan de que su compañero –a quien siempre han tenido como una persona tranquila y respetuosa- haya cometido las acciones que se le imputan. Ese es el caso del regidor Alberto Candanedo Vázquez, quien no sólo se dijo seguro de que su compañero de comuna no hizo nada de lo que se le acusa, sino que además le ofreció todo su apoyo en lo que necesita.

Dijo que en lo que lleva de conocer a José Luís su conducta ha sido buena, “es más ha sido excelente, un gran amigo muy respetuoso, por eso no tengo que decir en contra de él”. Consideró que todo podría tratarse de rumores y por ello manifestó que haya o no haya denuncia en su contra, el regidor contará con todo su apoyo.

Por su parte, el edil Omar Gómez López, fue más reservado y manifestó que en ocasiones se especula sobre muchas cosas, más si en realidad existe un delito en este caso, debe ser denunciado ante las autoridades competentes para que en su momento el acusado presente las pruebas que demuestren su inocencia.

Sin querer meterse a fondo pidió reservarse su opinión y dijo que será mejor que la justicia sea la que determine quién está diciendo la verdad o a quién le atañe la imputación de un delito. Pero al preguntarle si le dará su apoyo a su compañero en caso de que haya una denuncia en su contra, Gómez López respondió “no necesita ningún tipo de apoyo, si le damos algún tipo de apoyo es como decir que cometió el delito y yo prefiero creer que no lo cometió y que sólo se trata de una mala jugada”.

No obstante, la sociedad civil reprueba las acciones de su representante popular y exige que se investigue a fondo y de ser necesario se castigue conforme a lo que marca la ley. Advierten que lo que se tiene que hacer es dar un escarmiento para evitar que más funcionarios públicos hagan lo que quieran en contra de gente necesitada que muchas veces recurre a ellos esperanzados en encontrar un apoyo y sin imaginarse ser sometido a vejaciones que lesionen su integridad.

Sin embargo, no es sólo el caso de José Luís Cobos el que llama la atención, son muchos otros, que lamentablemente no han salido a la luz porque las víctimas se los reservan por vergüenza o temor. Obviamente que tampoco existen denuncias, pues las víctimas tienen miedo de perder por tratarse personajes que gozan de poder político y que pudieran tener influencias que volteen las cosas y que lejos de favorecerlas como víctimas las conviertan en victimarios.

Así las cosas, se espera que las autoridades competentes atraigan este caso y que no siga habiendo impunidad, no sólo en el caso de Cobos Hernández, sino de muchos otros politiquillos que han aprovechado su posición y han sacado tajada afectando a otras personas que no tienen muchas veces quién las apoye para que puedan defenderse.