Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crea TSJ Sistema de Precedentes para resolver casos que sean similares

- Permitirá a magistrados y jueces unificar sus criterios respecto a asuntos que tengan similitud

- Es un sistema parecido a la jurisprudencia que sienta la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/09/2017

alcalorpolitico.com

Con la finalidad de aplicar las leyes de manera más ágil, eficaz y transparente en algunos casos en particular, el Tribunal Superior de Justicia (TJS) creó el Sistema de Precedentes Obligatorios y no Obligatorios que permitirá a magistrados y jueces unificar sus criterios respecto a asuntos similares.

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Edel Álvarez Peña, dijo que es un sistema similar a la jurisprudencia que sienta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para resolver casos que tengan similitud.

Será el pleno del TSJ y sus Salas, las instancias que podrán asentar precedentes obligatorios que deberán ser observados por los juzgadores; con ello, se otorga igualdad de los justiciables ante el órgano jurisdiccional, pues éste queda obligado a sostener el criterio conocido, lo que da certeza jurídica.



Manifestó que el Sistema de Precedentes es una fuente formal de derecho y transparenta la impartición de justicia, ya que los criterios que se emitan deberán ser observados por los jueces y de esta manera se promueve la homologación de fundamentos jurídicos y permitirá una mayor interrelación en los 21 Distritos Judiciales de Veracruz.

Los precedentes obligatorios emitidos por el Pleno del TSJ serán vinculantes para todos los órganos jurisdiccionales del Poder Judicial, y los emitidos las Salas del Tribunal Superior de Justicia serán vinculantes para los juzgados del Estado.

Dijo que el precedente obligatorio emitido por una Sala TSJ no es vinculante hacia otra Sala, pero sirve como criterio orientador al ser invocado por alguna de las partes.



El Pleno del TSJ emitirá precedentes obligatorios cuando resuelva sobre la contradicción de precedentes obligatorios entre las Salas; y estos se integrarán luego de cinco resoluciones consecutivas en el mismo sentido en la materia, no interrumpidas por otra en contrario y aprobadas por unanimidad de votos de sus Magistrados.

Álvarez Peña añadió que los precedentes que establezcan el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y sus Salas se compilarán, sistematizarán y publicarán, bajo el Sistema de Precedentes.

Con ello se crea la historia jurisdiccional del Tribunal Superior de Justicia y quien acuda a la actividad jurisdiccional podrá conocer los criterios sustentados anteriormente.



En lo referente a los precedentes no obligatorios –explicó– son los criterios jurídicos contenidos en una o varias resoluciones y que no cumplen los requisitos para ser obligatorios; no obstante, se sistematizan, compilan y publican de igual manera que los precedentes obligatorios y aunque no tienen carácter vinculante sí constituyen criterio.

Con este Sistema el Poder Judicial del Estado de Veracruz pone a disposición del público interesado y profesionales, a través de búsquedas especializadas, consultar de manera fácil y amigable los criterios que emitan el Pleno del Tribunal Superior de Justicia y sus Salas, a través de un boletín judicial y de internet, en las páginas del Poder Judicial www.pjeveracruz.gob.mx, de forma completamente gratuita.