Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crean catálogo de empresas y estudiantes para vincularlos en el mercado laboral

- Se implantó el Comité Regional de Vinculación de la región Xalapa, uno de los nueve en la entidad

- Empresarios, directores de instituciones y autoridades de los tres niveles lo conforman

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 13/09/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de hacer una bolsa de trabajo y un catálogo que incluya los perfiles de estudiantes, así como las necesidades laborales del sector productivo, se implantó el Comité Regional de Vinculación de la región Xalapa, promovida por la Subdirección de Educación Media Superior Federal.

Se busca establecer el vínculo entre el sector empresarial y las instituciones de educación media superior federal, para ello se homogenizarán los criterios de todos los subsistemas de educación media superior en el estado de Veracruz.

"Es una indicación del Gobierno Federal, de la Secretaría de Educación Pública que todas las instituciones educativas, tengan relación con el sector productivo", señaló en entrevista Senén Guzmán Ramos, director de la Unidad de Capacitación y Desarrollo Rural de Coatepec y secretario ejecutivo del recién conformado Comité en Xalapa.

En Veracruz se han constituido en nueve regiones considerando que hay más de 97 mil alumnos en 89 planteles en 112 carreras, de los cuales más de 18 mil se encuentran en Xalapa en 14 planteles.

En la región Xalapa participan los CBTIS, CECATIs, CBTAs y la UNCADER; todos los planteles trabajarán de manera colectiva para que a través de un catálogo del sector empresarial y uno de estudiantes se puedan insertar en el mercado laboral.

Senén Guzmán señaló que generalmente un 30 por ciento de estudiantes de este nivel entran al mercado laboral y un 70% se va a los estudios superiores.

El Comité Región Xalapa, quedó conformado por Amador Capistrán Miranda, como presidente ejecutivo; Sergio Vázquez Jiménez, vicepresidente ejecutivo; Senén Guzmán Ramos, secretario ejecutivo; Juan Carlos Sánchez Hernández, secretario de actas; así como por una Comisión Académica y Educativa; una Comisión de Apoyo al Mercado Laboral y una Comisión para la obtención de Recursos y Apoyos, las tres conformadas por el sector productivo y directores de planteles.

Los integrantes rindieron protesta en ceremonia efectuada en uno de los salones del Hotel Xalapa a donde se dieron cita demás autoridades educativas, municipales de Xalapa y otros municipios vecinos como Banderilla así como empresarios.