Ir a Menú

Ir a Contenido

Dentro del Poder Legislativo

Crear Comisiones Permanentes regionales para el desarrollo: Silvio Lagos

Planteamientos durante su participación en el 2do Encuentro Internacional de Federalismo y Relaciones Intergubenamentales Además de una Banca Estatal

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 24/03/2007

alcalorpolitico.com

La creación, dentro del Poder Legislativo, de Comisiones Permanentes para cada una de las regiones, independientemente de las comisiones temáticas actuales, así como la creación de una Banca Estatal para el Desarrollo Regional.

Lo anterior forma parte del planteamiento hecho por el diputado Silvio Lagos Martínez, durante su participación en el Segundo Encuentro Internacional de Federalismo y Relaciones Intergubenamentales denominado “Instituciones y Mecanismos de Coordinación del Federalismo: Experiencias Internacionales”, efectuado en el Puerto de Veracruz.

En su ponencia “Propuestas para modificar las relaciones intergubernamentales en México”, el legislador priísta sostuvo que si se crea dicha comisión en el seno del Poder Legislativo, tendría como función principal discutir y aprobar el programa de Desarrollo Regional y de Descentralización.

En su defecto, comentó, llevando esta opción al extremo, se podría establecer una segunda Cámara o instancia legislativa en cada uno de los estados (similar a un Senado local), con representantes electos regionalmente con funciones específicas de analizar, proponer, coordinar y evaluar las acciones de descentralización y de desarrollo regional.

El brindar, a través del Poder Legislativo, un marco institucional permanente a las acciones regionales, creando un espacio que permita y provoque la coordinación planificada para aquellos municipios que presentan demandas y necesidades recurrentes.

Respecto a la creación de una Banca Estatal para el Desarrollo Regional, dijo que los recursos que manejaría se integrarían con parte de los destinados actualmente a las Delegaciones Federales en los estados, que –opinó- deben desaparecer, los programas federales y estatales descentralizados y fondos internacionales para proyectos concretos y de desarrollo regional.

Además, indicó se requiere una mayor colaboración de la Federación para asegurar la asesoría técnica y la capacitación suficiente, a fin de que las organizaciones regionales de municipios puedan ejecutar los programas que hoy siguen siendo función exclusiva del Gobierno Federal. “Este es el único camino serio hacia una verdadera descentralización”, agregó.

Otra propuesta que presentó, se refiere a que el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), junto con representantes de las Legislaturas locales, inicien estudios tendientes a desarrollar instrumentos reales de coordinación intermunicipal, con objetivos de desarrollo regional.

Además, promover reuniones con los presidentes de las Comisiones Permanentes de Fortalecimientos y Desarrollo Municipal de las Cámaras Locales, con la finalidad de establecer un diagnóstico conjunto y medidas específicas para modificar las relaciones intergubernamentales, así como entre el Poder Legislativo y los Ayuntamientos.

Finalmente, el diputado Silvio Lagos Martínez, planteó ante especialistas en federalismo, el generar a partir de una nueva relación con los municipios, una agenda legislativa que contemple temas de interés local y regional.