El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz autorizó la creación de las oficialías de partes comunes en los juzgados de Primera Instancia de Poza Rica y Orizaba.
Las Oficialías entrarán en funciones a partir del martes de la próxima semana y por el momento funcionarán en horario matutino de 8:30 a 14:30 horas. La Oficialía de Partes Comunes de Poza Rica estará ubicada en el bulevar Ruiz Cortines 1423 y la de Orizaba en la calle sur 5 número 134.
La decisión se tomó debido a que no hay Oficialía de Partes en los juzgados Segundo de Primera Instancia; Cuarto, Octavo y Sexto de Primera Instancia Especializados en Materia Familiar; y, Décimo Segundo de Primera Instancia del Distrito Judicial de Poza Rica Octavo de Primera Instancia.
Tampoco en el Juzgado Segundo de Primera Instancia ni en los juzgados Cuarto de Primera Instancia y Sexto de Primera Instancia Especializados en Materia Familiar, este último con residencia en Nogales.
La finalidad de la creación de las Oficialías de Partes Comunes en ambos distritos judiciales es para que los expedientes que se presentan sean atendidos con mayor rapidez y eficiencia, así como de regular el ingreso de inicios de demandas, promociones u oficios.
También para que los juzgados de Primera Instancia tengan una equilibrada carga de trabajo, garantizando un sistema equitativo y aleatorio entre cada uno de los asuntos.
Además, se pretende optimizar y eficientar los recursos públicos en favor de la propia administración de la justicia.
Se determinó que el Consejo de la Judicatura designará al personal que formará parte de las referidas Oficialías, bajo el entendido que las erogaciones por concepto salarial ya están cubiertas, pues los trabajadores serán de base y procederán de los juzgados donde existe un mayor número de plantilla laboral.
Aunado a ello, el Poder Judicial cuenta con la disponibilidad presupuestal para cubrir las erogaciones económicas que la instauración de dichas Oficialías conlleve.