Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece confianza de comunicadores del norte en la Comisión de Atención a Periodistas

Martín de Jesús García, comisionado, explicó que se han atendido 90 solicitudes, tanto por agresión y hasta para apoyo con material de construcción

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 10/06/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Los comunicadores de la zona norte de Veracruz han mostrado mayor confianza en la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), esto de acuerdo al número de atenciones que han recibido en los primeros seis meses de funciones; la principal demanda ha sido apoyo en salud.

Como integrante de esta comisión, Martín de Jesús García Pérez, durante la celebración posterior al Día de la Libertad de Expresión en el Monumento a los Caídos, expresó que los tiempos de la comunicación han cambiado.

“No únicamente el periodista debe criticar, debe señalar o debe de acusar o sacar a flote una situación anómala, creo que también debemos enfocarnos a hacer propuestas, a tener iniciativas y a cooperar no solamente con la sociedad en general, sino también en grupos sociales, como son los grupos vulnerables, por quienes debemos de trabajar para que tengan mejor calidad de vida, porque somos sus gestores”, comentó.



Tras seis meses de funciones en esta comisión y como uno de tres representantes de la zona norte de Veracruz, Martín de Jesús García dijo que 90 solicitudes han sido atendidas en el tema de agresiones a periodistas, entre las que se cuentan agresiones por autoridades, por gestiones para servicios como atención médica, así como apoyos en servicios funerarios y material para construcción de vivienda.

Aclaró que no es la finalidad ni competencia de esta Comisión la de apoyar en este sentido, pero sí gestionar y apoyar en alcance a los periodistas.

Tras las críticas que recibe la CEAPP, precisamente por periodistas, incluso plasmadas en notas periodísticas, el corresponsal de Telever en la zona norte de Veracruz explicó que precisamente es en esta región donde existe mayor confianza en las funciones de sus comisionados.



“Hasta ahorita son pocas las personas, los periodistas, que se han acercado para conocer algún informe”, por lo que reiteró el manejo de información sobre acciones emprendidas por la CEAPP a través de una página electrónica, aunque aclaró que también hay información que se considera de seguridad para proteger la integridad de periodistas.

En total, en la zona norte de Veracruz son 14 individuos quienes han solicitado la intervención de la CEAPP, quienes además recibieron apoyo en capacitación.

Luego de las entrevistas que otorgó el periodista y comisionado Jorge Morales, Martín de Jesús García incrementó la duda sobre las funciones de la CEAPP, por lo que el primero dejó en claro que precisamente es el ejemplo de cómo se defiende la libertad de expresión, aunque se invitó a Jorge Morales para que haga uso responsable de la información si considera que hasta ahora no han surgido conflictos por lo que él haya difundido.



Recordó los objetivos de esta comisión, que dejará de brindar servicios hasta el día que las agresiones contra periodistas terminen.

Para julio se organizan cursos de capacitación, en materia de seguridad para periodistas, precisamente en la zona norte de Veracruz, donde los periodistas de Pánuco y Tantoyuca pidieron el apoyo; posteriormente se organiza otro más, para esta región, pero que se pretende llevar a cabo en Tuxpan.