Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece en Veracruz programa de agua purificada para colonias marginadas

- Con plantas purificadoras, se ha podido vender agua desde los 8 pesos: SEDESOL

- Módulos se han instalado en Poza Rica, Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 25/05/2022

alcalorpolitico.com



El secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez, informó que el programa piloto Módulos Comunitarios de Agua Purificada para Colonias Marginadas ya opera en los municipios de Poza Rica, Tierra Blanca, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa.

Recordó que esta iniciativa inició en el año 2020, permitiendo la instalación de plantas purificadoras en la Capital del Estado, con las que se comercializa el vital líquido a menor costo, desde los 8 pesos.

"Ya los proyectos de este año están funcionando, en Xalapa hay uno, en Poza Rica. Iniciamos como un programa piloto, inició en el 2020 y actualmente ya están funcionando los cinco proyectos. Estamos hablando de una inversión de 200 mil pesos por cada proyecto para cooperativas de 40 personas", manifestó Fernández Sánchez.



Cabe recordar que este programa busca garantizar el acceso del vital líquido a bajo costo a personas que habitan en zonas de marginación y vulnerabilidad.

Con la instalación de las plantas purificadoras se contribuye a mejorar la economía familiar y prevenir enfermedades gastrointestinales en la población, con el establecimiento de cooperativas encargadas de su administración, operación y mantenimiento.

"Aquí en Xalapa lo estamos haciendo en el rumbo a la congregación El Castillo. Las otras cuatro son en otros municipios y por cada cooperativa estamos otorgando a 40 personas 500 pesos y con eso se juntan para poder llevar a cabo un proyecto de esa magnitud”, expresó el titular de la SEDESOL.



Además, adelantó que que este año se podrían abrir más purificadoras en otros lugares del Estado bajo este concepto cooperativista.

"Este año también tenemos contemplado hacer, los de este año los estaremos echando a andar por ahí de septiembre u octubre porque hay que hacer una logística impotente de coordinación", mencionó finalmente.