Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece interés por proyectos científicos entre alumnos del CBTIS de Coatepec

Recientemente, lograron colocar dos proyectos en la próxima Feria de Ciencias e Ingenierías 2019

Sandy Barradas Coatepec, Ver. 04/12/2019

alcalorpolitico.com

El presidente de la Academia de Investigación del CBTIS "Leona Vicario", en Coatepec, Manuel Guevara Huerta, indicó que debido al programa y las estrategias que este plantel ha llevado a cabo hay más alumnos interesados en la investigación.

Y es que informó que, recientemente, esa escuela participó con tres proyectos en el área tecnológica y logró dos lugares de seis para representar a Veracruz en la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías (FENACI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

"Fue un proyecto de biotecnología creada a partir de una plaga de los gusanos en las colmenas de las abejas que producen la miel, generando una nueva tecnología sobre un contenedor incubador que se acondicionó ecológicamente para que el gusano que biodegrada plástico de baja densidad pudiera trabajar. Con ese proyecto logramos uno de los seis lugares que van a la etapa nacional de la FENACI, así como un sistema electrógenico bacteriano para tratar aguas residuales y también ganó un lugar", abundó.



En este sentido, consideró que las escuelas públicas, con un programa bien adaptado, pueden innovar y crear, compitiendo así con colegios privados de renombre y ganar.

"Siempre nos encontramos con alumnos de Las Hayas y de la Simón Bolívar, hemos podido darnos cuenta que con un programa bien adaptado, cualquier escuela pública, aunque tenemos muchas necesidades, tiene capacidades para innovar y crear lo que hemos creado, no necesariamente necesitamos estar en una escuela particular", aseveró.



Admitió que el laboratorio de este plantel aún tiene muchas necesidades, por ello pidió a las autoridades que volteen pues ya anteriormente sus alumnos han traído varios premios a la entidad veracruzana, por lo que es necesario apoyar a estos jóvenes que son el futuro de la investigación en el país.