Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece la demanda de agua en 15% aproximadamente en Tuxpan

Hay un total de 150 mil usuarios de CAEV que requieren 650 litros por segundo, pero se suministran solamente 320

De la Redaccin Tuxpan, Ver. 09/07/2021

alcalorpolitico.com

Debido al crecimiento poblacional, en los últimos dos años el número de usuarios de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en la ciudad de Tuxpan aumentó en 15% aproximadamente, señala el jefe de la Oficina Operadora, Jorge Alberto Vargas Chabelo.

Con ello, la capacidad de suministro ha estado lejos de ser óptima, por lo que el Gobierno del Estado realiza dos obras: la construcción de nuevo sistema de captación y un tanque elevado, añadió.

Explicó que, con un universo de casi 150 mil usuarios, la ciudad requiere cada día 650 litros de agua por segundo, sin embargo, la capacidad actual de suministro promedio es de 320 litros, es decir, hay un déficit de casi el 50%.



El nuevo sistema de captación se ubica en los pozos de la comunidad El Xúchitl, perteneciente al vecino municipio de Álamo, justo a la orilla del río Tuxpan, desde donde llega el agua a la ciudad por una línea de casi 27 kilómetros de longitud.

Añadió que hay importante avance en ambas obras y se podrían concluir entre agosto y septiembre si no afecta el mal tiempo, como ya ha sucedido en la obra de El Xúchitl, ocasionando un desfase de aproximadamente 15 a 20 días debido a que el río Tuxpan ha incrementado su nivel en varias ocasiones.

“Estas dos obras, la de captación y la del tanque elevado en el ejido Alto Lucero, no están conectados, pero van de la mano. Con esta captación aumentamos el volumen para dar un promedio de 950, 980 y hasta mil litros por segundo, con lo que se eliminaría uno de los dos tandeos con el que se regula el suministro del vital líquido a todos los sectores.



“Estamos viendo que un día sí va a tener agua la población, al otro día la otra mitad y así sucesivamente. La demanda de agua crece constantemente. El número de usuarios ha aumentado un 15% aproximadamente en los últimos dos, lo que quiere decir que hay de 3 mil 500 a 5 mil nuevos usuarios en dos años”, concluyó.