Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crece la economía nacional, pero en Veracruz decrece, según INEGI

- Indicador Trimestral de Actividad Económica Estatal señala que Veracruz es el cuarto de los estados con menor crecimiento

- El mayor decremento fue en actividades secundarias, que se refieren a la transformación de bienes

Miguel ?ngel Barrag?n Veracruz, Ver. 19/03/2018

alcalorpolitico.com


Existe expectativa por el próximo informe del INEGI “Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal”, pues al tercer trimestre de 2017, Veracruz fue el cuarto de los estados del país que menos contribuyó al crecimiento total nacional (-0.07%).

En ese periodo, el Crecimiento Total Nacional fue de 1.34 por ciento, sin embargo, Campeche (-0.39%), Tabasco (-0.22%), Oaxaca (.0.08%), Veracruz (-0.07%) y Tamaulipas (- 0.04%) fueron los cinco estados del país con menor contribución porcentual en este importante indicador.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señala que el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), brinda información de corto plazo que permite tener un panorama de la evolución económica en cada una de las 32 entidades federativas, proporcionando información para la toma de decisiones.



En la elaboración de este indicador se siguen los conceptos, criterios metodológicos, clasificadores y datos fuente, que se emplean en los cálculos del Producto Interno Bruto (PIB) Trimestral y el PIB por Entidad Federativa (PIBE).

La cobertura geográfica es por entidad federativa e incorpora a las Actividades Primarias, Secundarias y Terciarias, alcanzando una representatividad del 93.4% en promedio del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del SCNM.

En el informe del INEGI se indica que a diferencia del factor de actividades primarias, que al tercer trimestre del año pasado registró un incremento del uno por ciento, en el de actividades secundarias fue de menos 10.3 por ciento.



De acuerdo a la clasificación que utiliza el INEGI, la actividad económica secundaria tiene como característica la transformación de bienes en los sectores: minería, electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción, industrias y manufactureras.

El INEGI precisa que los insumos de este grupo de actividades pueden provenir de las actividades primarias, o de este mismo grupo, y sus productos se destinan a todos los sectores.

Sobre este tipo de indicadores, en febrero pasado alcalorpolítico.com dio a conocer que el estado de Veracruz fue el segundo en el país con mayor decremento en la actividad industrial secundaria, de acuerdo al INEGI.



Entonces, se dio a conocer que con base en el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del INEGI, Veracruz fue el segundo en el país, después de Oaxaca, con el mayor decremento en su actividad industrial secundaria al tercer trimestre de 2017, con respecto al mismo periodo del año anterior.

El INEGI indicó en su estudio, que el estado de Oaxaca tuvo una variación porcentual anual en su actividad industrial secundaria, (octubre de 2017-octubre de 2016) de menos 23.51 por ciento, el más alto registrado en el país.

Le siguió el estado de Veracruz con menos 15.68 por ciento; en tanto que en Colima fue de menos 12.64 por ciento; seguido de Tabasco con menos 12.56 por ciento; Durango con menos 11.34 por ciento y Campeche menos 10.34 por ciento.



Con el fin de proporcionar información estadística que permita un conocimiento amplio y oportuno sobre el comportamiento del sector industrial, el INEGI elabora el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) que mide la evolución por mes de la actividad productiva.