Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crecieron ríos de la entidad por constantes lluvias; no hay riesgo de desbordamiento

El Tuxpan corre 2 metros por debajo de su nivel máximo; el Nautla-Misantla, 4 metros debajo y los del Sur, 5 metros: Jessica Luna

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 15/06/2018

alcalorpolitico.com

Las recientes lluvias por la alta actividad pluvial en el Pacífico elevaron los caudales de ríos en la zona Sur, admitió la encargada de Hidrometeorología del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Jessica Luna Lagunes.

"Esto ha favorecido a algunos niveles de los ríos pero ninguno hasta el momento presenta peligro de desbordamiento", indicó y citó como ejemplo al río Pánuco, en donde el nivel creció entre 10 y 30 centímetros; es decir, 15 metros por debajo de su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).

En la cuenca del Tuxpan, el afluente creció 10 centímetros y corre a dos metros por abajo de su NAMO y en el Nautla-Misantla, si bien aumentó diez centímetros, el río avanza 4 metros abajo de su índice de desbordamiento. En la zona Sur, los ríos reportan 5 metros por debajo de su índice de desbordamiento.



De esta manera y con el reciente comportamiento de tormentas, la especialista calculó que el actual mes de junio finalizaría con un saldo de lluvias dentro o ligeramente arriba del promedio mensual. A pesar de que los ríos no representan peligro para la población, Luna Lagunes pidió a las familias evitar riesgos ante el crecimiento de los cuerpos de agua.

En un tema aparte, destacó el paso en el Océano Pacífico de 2 de los 18 fenómenos pronosticados con categoría de huracán intenso; mientras en el litoral Atlántico se registra menos actividad.