Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Credenciales encontradas por SEDENA en Orizaba deberían ser falsas: Vocal del IFE

- Felipe de Jesús Martínez dice que depende de cada persona el debido cuidado de su credencial

- Anexa que en caso de extravío, de manera inmediata se procede a dar de baja la identificación

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 27/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Instituto Federal Electoral (IFE) emite una credencial con muchos candados a fin de evitar que puedan ser clonadas “si es que aparecieron credenciales en un domicilio de Orizaba y que los encontró la SEDENA, pueden ser, pero sin elementos de seguridad”, afirmó el vocal del IFE en el distrito XV, Felipe de Jesús Martínez, esto al ser cuestionado por la prensa luego del hallazgo que hizo la SEDENA en una vivienda de Orizaba, el pasado fin de semana.

Resaltó que el Instituto se encarga de emitir la credencial con todos los requisitos indispensables, que marca el código federal de procedimientos electorales, y cuando el ciudadano ya lo tiene sólo de él depende su cuidado, “este es un documento garantizado que no puede ser clonado, pudiera ser una credencial que se trate de asemejar, pero están hechas con material especial”.

En el momento de votar si se presenta una persona con el documento apócrifo es detectable de manera inmediata por el personal del IFE o quienes están en las casillas, sin embargo, el funcionario no descartó que en algún momento personas de otras instituciones o dependencias podrían ser engañadas.

“Pudiera darse el caso, traten de igualar bien la credencial. Pero nosotros detectamos de manera inmediata y se busca en los bancos de datos y ahí se verifica si la credencial está vigente y si es original o si puede ser una copia a color, pero nos damos cuenta cuando son clonadas”.

Además recordó que cuando alguien extravía su IFE, entonces de manera inmediata se procede a dar de baja la perdida y se espera a que se reponga, a fin de que el ciudadano pueda emitir su sufragio y de paso para que pueda tener una identificación y hacer diversos trámites.

Dentro de los elementos de seguridad, dijo que se encuentran aquellos elementos como: el escudo nacional -que no se observa a simple vista-, una fotografía amplia y una pequeña, entre otras características.