Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crédito pedido por Gobierno para cerrar el año no es “buena señal”: COPARMEX

- No hay claridad de cómo se están ejerciendo los recursos: Juan José Sierra

- Dijo que se hace evidente la necesidad de un Consejo Fiscal Independiente para que Gobierno rinda cuentas

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 09/12/2019

alcalorpolitico.com

La deuda de 2 mil 400 millones de pesos que adquirirá el Gobierno del Estado para cerrar el año, no da "buena señal", afirmó el presidente de la COPARMEX en Veracruz, Juan José Sierra Álvarez.

Asimismo, precisó que no hay claridad de cómo se están ejerciendo los recursos.

"(…) Por supuesto, solicitar un crédito en las condiciones que se encuentra el Estado no es una buena señal; y se hace más evidente lo que hemos pedido, un Consejo Fiscal Independiente".



En este sentido, se pronunció por la conformación de un Consejo Estatal Fiscal Independiente para que el Gobierno tenga una verdadera rendición de cuentas, toda vez que el Órgano de Fiscalización (ORFIS) no lo ha hecho.

"Que analizará la política estatal de la deuda, cuál es el margen de maniobra, el gasto de operación, los fideicomisos que existen, si están siendo utilizados. El Consejo Fiscal Independiente sería en tema fiscal".

A decir de Sierra Álvarez, no se han detallado las razones específicas de las adquisiciones que se han dado de los créditos y mucho menos en los esquemas que se han obtenido.



"¿Por qué se está generando un préstamo? En las condiciones que se genera al fin de año, yo creo que es importante. No es buena señal elevar el crédito, volver a endeudar al Estado".

Explicó que el Consejo Estatales Fiscales debe integrarse por ciudadanos independientes que evalúen el desempeño del Gobierno, en este sentido.