Ir a Menú

Ir a Contenido

Temporada de lluvias
Universidad Anahuac

Seccin: V?a Correo Electr?nico

Cree que se sacó la lotería por haber estudiado en la UV con el modelo anterior

Expone las desventajas del MEIF y pide a sus autoridades sacar a la UV del estancamiento en la que está

13/03/2012

alcalorpolitico.com

Felicidades a este periódico por la oportunidad de que la gente brinde su opinión abiertamente. Gracias y muchas Felicidades.

La educación, no sé en el resto del país, pero al menos en Veracruz ha ido a menos en los últimos años, desde la educación inicial en las primarias, Secundaria y Prepa han dejado mucho que desear el desempeño de muchos catedráticos, quienes en muchos casos han "heredado plazas" y sin miedo a equivocarme podría asegurar que por vocación tal vez haya sólo un 10% en la plantilla total de docentes y tal vez exagero.

Entonces de ahí parte un problema que como bola de nieve va aumentando lamentablemente para un mal de las nuevas generaciones.

Yo me saqué la lotería al haber logrado aún pertenecer al modelo rígido de la UV, un modelo que si bien era criticado, a final de cuentas mantenía a la UV dentro de las mejores del país. Mi hermano que no tiene mucho que entró a la UV me platica tantas cosas que se me hace increíble que sucedan; todo ha cambiado, nada es igual y es una pena que nadie diga nada por mero conformismo.

Ahora gracias a Dios encontré trabajo, no aquí en Xalapa, pero encontré y me siento orgulloso de haber estudiado en la UV, sin embargo no sé que será con las nuevas generaciones. En un sistema de estudios donde el conformismo es la principal motivación (si es que así se le pueda llamar).

Antes la primera opción para los estudiantes en Xalapa era la UV, sin embargo se ha comenzado a divulgar entre los mismos alumnos sobre la pésima calidad de enseñanza en la UV que sus familiares ya están mejor buscando opciones fuera del estado o de plano en escuelas militares o particulares.

Da lástima ver la pelea que se ve en este periódico, tienen los académicos vs el rector, si la cabeza de la UV (rector y catedráticos) no están bien las cosas, entonces como estará lo demás. El MEIF es un sistema de estudio destinado al fracaso, no estamos en un país de primer mundo ni mucho menos con la infraestructura, si no hay para arreglar la USBI, entonces menos para cosas esenciales para mejorar la calidad en educación.

El MEIF es un sistema de estudios que de lo recopilado por mi familiar que está ahí, me da los siguientes 3 datos negativos. Que seguramente hay más:

1.- No permite realmente darle el tiempo a un estudiante que quiere estudiar y trabajar al mismo tiempo para sostener sus estudios ya que los horarios no son flexibles, al contrario, los imponen y hay que tomar lo que haya a cualquier hora del día.

2.- Cero compañerismo, una clase estás con 30 compañeros, a la siguiente con nuevos 30 compañeros y así sucesivamente, lo que provoca que no haya realmente una cohesion ni trabajo de equipo, ni identidad, al contrario, existe un aislamiento total que promueve incluso estados de baja autoestima y nerviosismo entre los alumnos.

3.- Conformismo bipartita, es decir, el alumno dice mientras yo pase no hay bronca, así sea con 6 y después de no sé cuantas oportunidades y catedráticos obtengo mis créditos y salgo de la facultad.

El maestro dice para qué me esfuerzo si intento enseñar y repruebo al que no estudia va y se queja en la Dirección y sólo le cambian de tutor y lo aprueban según para que no pierda la certificación la facultad, entonces quedo como idiota y el alumno se ríe en mi cara.

Mejor los apruebo aunque no se lo merezcan y mientras me sigan pagando continuamos en esta inercia de la mediocridad. Esto le molesta a mi hermano ya que el estudia mucho y procura sacar siempre 10, y muchos alumnos que se tiran a la hamaca los maestros malos (porque hay muy buenos catedráticos) los aprueban sin razón alguna.

En resumen, siempre triunfa la mediocridad. No hay competitividad por mejorar, si no por buscar la salida fácil.

Mi hermano de hecho ya está buscando cambiarse a una escuela de otro estado, afortunadamente desde siempre ha sido un buen estudiante y no creo que le cueste trabajo, sin embargo qué pasará con los miles de egresados al año, mal preparados; con qué armas enfrentarán la escasez tan grande que hay de empleo, pero bueno eso a quién carajos le preocupa. Ya veremos a los profesionistas de los próximos años cuando ejerzan, en manos de quiénes nos vamos a poner.

Querido rector, queridos catedráticos de la UV, déjense de peleas absurdas: que si no les dan tiempos completos, que si no hay dinero para las USBIs, que el MEIF es una porquería, en fin puras peleas y cero soluciones.

Acérquense un poco a los alumnos, y pregúntenles un poco si están o no de acuerdo con este sistema de estudios, busquen soluciones, sin en verdad hay algo de vocación en ustedes por ayudar y enseñar den un paso hacia adelante y hagan valer su puesto.

La UV se encuentra en picada en calidad de estudios y si no ponen un freno quien sabe a dónde vamos a parar.

Maestrías, posgrados, doctorados, investigaciones, etc., académicos esos diplomas que les otorgan por estos “estudios que realizan" de nada sirven si no se aplican, bueno sólo que nada más los quieran para que les aumenten salario, que es lo más seguro.

Y no me salgan que esto lo digo porque apoyo a la Universidad Popular, porque con todo respeto esta sí que la hicieron únicamente para sacar billete, ya mi hermana menor que no pudo entrar a la UV estuvo en la popular y ni siquiera hay catedráticos, no sé cómo le hacen para que les den presupuesto, si ni hay material didáctico, en fin estamos mal, ojalá y las cosas mejoren y no sólo se sigan buscando beneficios personales. Por favor.

No dejemos ir al fondo a esta Universidad Veracruzana, usted Rector y ustedes catedraticos es el momento que tomen el toro por los cuernos y de una vez por todas ver qué es lo que realmente dejará buenos resultados para los estudiantes, para nuestra sociedad.

Ya estuvo bueno de peleas por beneficios personales. Piensen un poco en la juventud. Seguramente ustedes también tienen hijos y por como están las cosas seguramente a ninguno lo meterá a la UV ¿verdad?

Anónimo
  • Toca cuidarse
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa