Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Crimen de mujer trans conmociona al país; FGE discrimina el caso

- La activista Jazz Bustamante sostuvo que la Fiscalía se limita a decir que “las víctimas se lo buscaron”

- Al menos una veintena de organismos defensores de los derechos humanos piden que se esclarezca el asesinato

- Buscan que se trate como un crimen de odio, no homicidio simple

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 27/07/2018

alcalorpolitico.com

El crimen de la mujer trans y reina de belleza, Alaska Contreras Ponce, ha tomado relevancia nacional; no sólo ha conmocionado por ser el homicidio de odio número 15 en la comunidad LGBTTTI+ o por la manera en que fue torturada hasta morir, sino por los mensajes discriminatorios que han surgido a raíz de su homicidio, incluso de la misma Fiscalía General del Estado (FGE).

En entrevista para ADN 40, la activista Jazz Bustamante Hernández sostuvo que el órgano que debería ser procurador de justicia, dice que “las víctimas se lo buscaron”. Expuso que en asesinatos previos de mujeres trans, en su mayoría trabajadoras sexuales, la FGE señaló que “éstas se lo buscaron por estar hasta tarde en la noche, paradas y metiéndose con cualquier tipo”.

A la conductora, Mónica Garza, le dijo que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares decía hace unos días que la violencia ha aminorado “y que las cosas están muy padres, pero la realidad es

que los números, pese a parecer negros, nos arrojan cosas muy distintas”; de ahí la exigencia de que el caso de Alaska se esclarezca.

Además, que se tipifique como crimen de odio, no como homicidio simple; tomando en cuenta que esta persona fue torturada, se le enredó un alambre de púas en el cuello ysu cadáver arrojado a la orilla de un río, es decir, hubo alevosía y una evidente saña en su asesinato.



“La reforma al Artículo 144 del Código Penal de Veracruz habla de un agravante de orientación sexual y exigimos a la FGE que sea considerado un crimen de odio”, acotó.

Expuso también que este homicidio reafirma que la discriminación, los prejuicios y la intolerancia existente en Veracruz y el país resultan del discurso de odio que se normaliza cada vez más; sobre todo a través de grupos fundamentalistas que pretenden hacer ver que la homosexualidad, lesbianismo o la transexualidad son una aberración y son algo que no debería existir.

Del actuar de la FGE dijo que ésta lleva un proceso muy lento pero además, con doble estigma, “dado que la compañera Alaska no sólo fue asesinada físicamente, sino que se le mata también socialmente; haciéndola parecer culpable y que merecía lo que le pasó”.



A raíz del homicidio, también ha hecho un puntual llamado a los medios de comunicación y autoridades de justicia: “pedimos que respeten la identidad de género de nuestra compañera Alaska. También que su crimen sea considerado de odio por identidad de género, mismo que ya está regulado en el Artículo 133 del Código Penal de Veracruz, que se investigue a fondo y se dé con el paradero del o los atacantes”.

No obstante, la solidaridad se ha hecho presente, como es el caso de Tudyssex Tabasco, que ha hecho un energético llamado a las autoridades judiciales del estado de Veracruz para que esclarezcan el homicidio de Alaska y aunque se ha hablado de probables manifestaciones de protesta en el Estado, de acuerdo con Jazz Bustamante la familia ha preferido guardar luto y el recuerdo de Alaska con el mayor respeto posible.

Sin embargo, la exigencia de grupos activistas seguirá patente para el esclarecimiento de este y otros crímenes de odio registrados en esta entidad.