A balazos fue asesinado el expresidente municipal del municipio de San Juan Evangelista, Andrés Valencia Ríos, el mediodía de este lunes.
Se informó que fue a las 12:22 horas cuando 2 individuos en moto bajaron hasta un sandial en donde Valencia Ríos se encontraba apoyando las tareas de Protección Civil para rescatar el cadáver de una persona que se ahogó por la noche en la comunidad de La Lima, en el río San Juan, y lo atacaron a balazos.
Los agresores lograron darse a la fuga sin pistas sobre su paradero; los hechos ocurrieron en la carretera La Lima-Juanita. Su asesinato ha despertado indignación en San Juan Evangelista y municipios de la región sur de Veracruz.
Andrés Valencia Ríos también se desempeñó como presidente de la Asociación Ganadera local. Gobernó como alcalde del municipio en el periodo 2018-2021 bajo las siglas del Partido Acción Nacional (PAN).
Actualmente su esposa, Eloísa Zetina, es síndica del Ayuntamiento, en la administración que encabeza Faustino Guillén Lagunes.
Cabe destacar que apenas la semana pasada la alcaldesa perredista de Acayucan –a unos 40 minutos de distancia de San Juan Evangelista–, Rosalba Rodríguez, advirtió sobre la presión del crimen organizado entre autoridades locales de la zona, asegurando que el narco ya controla algunos municipios.
“Ellos (grupos criminales) quieren estar al frente de un Gobierno ya sea municipal o estatal (…), como no se encuentra por la forma legal obtener el poder, lo quieren hacer a través de actos violentos”, dijo en esa ocasión.
Fiscalía anuncia que inició investigació y reitera que no habrá impunidad
Tras el ataque en que perdiera la vida el expresidente municipal de San Juan Evangelista, A.V.R., la Fiscalía General del Estado dio a conocer que inició lka carpeta de investigación por estos lamentables hechos que ocurrieron en el tramo carretero Sayula-San Juan Evangelista, a la altura de la desviación de la localidad La Lima a la localidad Juanita.
Aseguró que fiscales, peritos y policías ministeriales adscritos a la Fiscalía Regional Coatzacoalcos, realizan las diligencias de ley para dar con el paradero de los responsables.
Por último, la Fiscal General recalcó que no habrá impunidad en este caso.