Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CRIT de Poza Rica en riesgo de cerrar; este 2018 Gobierno estatal incumplió convenio

- El Centro de Rehabilitación no ha recibido los 47 mdp que el Gobierno está obligado a enviar: Director

- Aunque Gobernador sabe la situación, SEFIPLAN no da posible fecha de pago

Sandy Barradas Xalapa, Ver. 01/10/2018

alcalorpolitico.com

El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil (CRIT) de Poza Rica podría cerrar sus puertas, debido a que este año el Gobierno estatal no ha entregado los recursos del convenio de colaboración celebrado con esa institución; aseveró el director, Ángel René Mora Zavaleta.

Dijo que el monto asciende a 47 millones de pesos que el Gobierno tiene que entregar al CRIT para su mantenimiento y funcionalidad, pues en caso contrario se estaría en riesgo desde reducir la atención a los niños y recortar la nómina hasta finalmente cerrar dicho Centro.

"Reducir aún más la capacidad, paulatinamente, hasta cerrar el CRIT; eso afectaría a miles de personas del norte del Estado, a casi cien trabajadores y desde luego la atención a los niños, pues no hay un centro de atención con las características que tenemos", detalló.



Destacó que esos recursos estatales se destinan al pago de nóminas, al mantenimiento, apoyos a pacientes, cirugías, apoyos institucionales y mantenimiento de equipos.

"Hemos vivido delTeletón, la recaudación anual que se hace, pero estamos en una situación apremiante y lo sabe el Gobernador, espero a que me den una respuesta en este mes", comentó.



Detalló que se han reunido con autoridades de la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN), sin embargo, no les han determinado una fecha de posible pago.

"Hemos platicado con SEFIPLAN, me han dicho que no tienen liquidez, que han tenido muchas complicaciones, más nunca me han dicho que no van a llegar los recursos. El DIF estatal lo sabe, pero no nos han llegado y ya estamos en octubre, sólo quedan dos meses para el término de la administración. Ojalá puedan darnos una respuesta pronto para no tener que cerrar el año en números rojos y tomar una decisión drástica", lamentó.

Finalmente, recordó que la situación es más complicada, pues durante la administración de Javier Duarte no se tuvieron los recursos en tres años, razón por la que se tuvo que dar baja al 30 por ciento del personal y reducir en otro 30 la capacidad de atención del CRIT.