El incumplimiento de pago por convenios en los últimos tres años para la nómina de personal, entre médicos especialistas en terapia, psicología y enfermería, para brindar servicio en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT) provocó el despido del 25 por ciento de la plantilla y, de continuar la impuntualidad del compromiso que adquirió el Gobierno del estado de Veracruz para la operación de estos servicios, podría generarse el cierre total.
Los CRIT en México se han construido con los recursos que se obtienen anualmente a través de Teletón, que es organizado por la empresa
Televisa durante el diciembre, con transmisión continua dos días, promoviendo entre televidentes las emociones para ayudar a personas con capacidades diferentes para su recuperación integral.
Los predios se edifican, como el del CRIT Veracruz establecido en Poza Rica, bajo la gestión de las administraciones estatales. En el 2008 el ayuntamiento de este municipio compró el predio más caro en la historia de estos centros, de 5 hectáreas por 7 millones de pesos, convenio que realizó la administración que encabezaba el exalcalde Pablo Anaya Rivera y que adquirió para la compra un préstamo que actualmente se sigue pagando, luego de dos periodos de gobierno y considerado su valor en menor plusvalía por estar ubicado en zona de riesgo, muy cercano a la ribera del río Cazones.
Esto elevó los costos de construcción por 10 millones de pesos más para el relleno que se necesitaría, como parte de la estrategia de ingeniería civil para evitar problemas de inundaciones.
En el compromiso de la operación del CRIT Veracruz, con el entonces gobernador del estado de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, sería la cobertura de la nómina del personal que prestaría sus servicios profesionales para la rehabilitación de niños y niñas de la región norte de Veracruz, de estados vecinos como Puebla, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México e incluso del extranjero.
En entrevista a diversos medios de comunicación local y regional, el director del CRIT Veracruz, Ángel René Zavaleta Mora, dijo que entre los compromisos que adquirió el Gobierno del estado de Veracruz es la cobertura de la nómina del personal por diez años. Actualmente se está operando desde hace seis años, de los cuales los últimos tres, los pagos se hicieron nulos y corresponde a la administración del actual gobierno que encabeza Javier Duarte de Ochoa.
El Director del CRIT dio a conocer sobre la reestructura de la plantilla laboral que debió ejecutar, con 26 especialistas que fueron dados de baja, entre médicos terapeutas y psicólogos, así se reagruparían en dos equipos del total que atendería a los 900 pacientes que reciben durante el transcurso de la semana, de éstos ninguno fue dado de baja.
Aunque entre las razones por los problemas económicos que atraviesa el CRIT, justifica que es la situación global que afecta al país, el Director del CRIT Veracruz reconoció que la recaudación ha sufrido una baja, tras campañas negativas que han afectado a la Fundación Teletón.
Pero, enfatizó, que desde el 2008 cada CRIT tiene un convenio con los gobiernos estatales. En el caso de CRIT Veracruz, desde el 2010 se tiene convenio de que por 10 años proporcionaría el mantenimiento anual, por valor de 8 millones de pesos en UDI, lo cual de esto se destinaría para el 80 por ciento en nómina y el resto gastos operativos, así como fondo de ayuda para pacientes.
El pago de este convenio se dejó de cumplir desde el 2014, desde entonces la Fundación Teletón subsidia los gastos que debiera cumplir Gobierno del estado de Veracruz, el cual debería de llevarse cabalmente hasta el 2020.
El riesgo de cerrar puertas del CRIT Veracruz es posible, pero advirtió Zavaleta Mora que se espera que sea la última medida a decidir por parte de Fundación Teletón.
El compromiso de Fundación Teletón para operar en Poza Rica fue la construcción y la prestación de los servicios desde el 2010, “estamos buscando que no suceda una situación así; la Fundación busca que no se cierre, pero obvio que este tipo de centros es producto de muchas partes, como la sociedad que ha dejado de donar en mayor medida. La intención es que no, estamos haciendo todo lo posible para que no ocurra”.
La última colecta anual de Teletón en el 2015 fue de 320 millones, siendo considerado con un déficit de 140 millones en comparación al año anterior.