Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critica Hipólito Rodríguez la aprobación del regreso de la Policía Municipal

Recalcó que las decisiones que está tomando el Cabildo xalapeño, a 2 meses de irse, tendrán repercusiones durante su gobierno

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 18/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de que el pasado lunes en sesión extraordinaria el cabildo de Xalapa aprobara el regreso de la Policía Municipal, el alcalde electo Hipólito Rodríguez Herrero reclamó a las autoridades dicha autorización, dado que son decisiones que no le correspondían.

Indicó que se tomó una decisión sin consultar al Gobierno municipal entrante, pues a un par de meses de irse la actual administración se está atribuyendo decisiones que impactarán a la próxima y recordó el tema del relleno sanitario y el gasoducto.

“Es un Cabildo que ya se va y está tomando decisiones para un futuro que es el 2018, se está atribuyendo decisiones que no le corresponden, si ya se van, están a dos meses de irse ¿por qué están decidiendo cosas sin consultarnos?".



Resaltó que los elementos que integran la nueva Policía Municipal deben estar bien capacitados, por lo que no será posible que entre en funciones de un día para otro.

“No podemos adoptar de un día para otro cuerpos de seguridad que no han sido certificados, que no han sido entrenados y que no gozan de la confianza que la sociedad quiere tener”.

No obstante, reconoció que es necesario que el Ayuntamiento también participe en la seguridad de la población y contar con las acciones, estrategias y mecanismos necesarios para que pueda operar de una forma efectiva y transparente.



“Queremos tener la Policía porque le queremos dar buenos resultados a nuestra gente, pero no podemos asumir que nos entreguen de un día para otro esos sistemas de seguridad, sobre todo si no nos dicen con claridad cómo se va a financiar, con qué equipo cuentan, con qué infraestructura y todos los dispositivos que necesitan para hacer su trabajo".

Resaltó que es la autoridad municipal quien debe verificar el perfil que de cada uno de los elementos encargados de salvaguardar a los xalapeños.

“Aunque los cuerpos de Seguridad Pública forman parte de las facultades constitucionales del municipio libre, para que recuperemos esa función es esencial que haya un proceso muy transparente de transferencia de recursos y también un tiempo razonable para preparar a la Policía que la sociedad reclama".



Lamentó que la Policía Municipal regrese en medio de un ambiente violento y de inseguridad en la capital, por lo que cuestionó la posibilidad de que se esté violentando a propósito.

“¿Cómo es que, en el mes de octubre, a 10 meses de que inició el Gobierno estatal, nos entrega a los cuerpos de Seguridad Pública en medio de una creciente de violencia e inseguridad en la ciudad? A mí me parece que es como tender una trampa. Es decir, ahí te va la papa caliente, hazte cargo de ella y la pregunta es ¿quién está calentando la papa?".