Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Critican Consejeros del IFE de Córdoba la evaluación a capacitadores y supervisores

- Proponen la eliminación del examen, pues a su parecer, le falta objetividad

- Dicen que la prueba fue diseñada sin experiencia en el trabajo de campo

Emma Hern?ndez Arroyo C?rdoba, Ver. 18/02/2012

alcalorpolitico.com

Tras la polémica ocasionada por el proceso de evaluación a los aspirantes a Supervisores y Capacitadores Electorales del IFE, Consejeros de la XVI Junta Distrital del Instituto Federal Electoral propusieron eliminar la aplicación del examen a los solicitantes, al considerar dicho criterio de evaluación falto de objetividad.

Pese a ya haber sido elegidos los 380 supervisores electorales y 2 mil 210 capacitadores que se requieren en la entidad para el próximo proceso electoral, 5 de los 6 Consejeros de este distrito enviaron ya al Consejo Local del IFE en Veracruz presidido por Antonio Manjarrez Valle, promoviendo la eliminación del examen por una presentación sobre diversos temas electorales.

Y es que a decir de los consejeros electorales dicha evaluación elaborada por una empresa elegida por el Instituto Federal Electoral, no engloba las características que se requieren, al ser diseñado sin experiencia en el trabajo de campo, y con subjetividad de las respuestas.

Argumentando no estar inconformes con el proceso de evaluación, los Consejeros electorales Bertha Ruíz, Gabriela Sainz, Rosa Esther Mata, Patricia Hernández Sánchez y Eduardo Padilla Cuéllar, dijeron emitir observaciones esperando que para el siguiente proceso electoral federal se pudieran lograr cambios en el proceso de selección sin la aplicación del examen.

En entrevista, los Consejeros destacaron que pese a las observaciones señaladas, la selección de los aspirantes a supervisores y capacitadores electorales se realizó en el marco de la legalidad, y logrando seleccionar a las personas más aptas para ambas áreas, aún cuando “gente con experiencia” no quedó seleccionada.

Subrayaron que Veracruz, fue el único estado que dio el debido seguimiento del blindaje de los exámenes, vigilando su traslado desde el Instituto Federal Electoral hasta el Consejo Local en la entidad y posteriormente a cada una de las juntas distritales, descartando así la posible filtración del material a terceras manos.