Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Críticas de francotirador no contribuyen a mejorar el MEIF: Investigador

Félix Báez propone realizar un coloquio, donde participen directivos, docentes y alumnos para evaluar el modelo

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 10/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para evaluar el Modelo Educativo Integral Flexible (MEIF) de la Universidad Veracruzana se debería realizar un coloquio por zonas, donde participen docentes, directivos y alumnos y avanzar a la siguiente fase del modelo.

Lo anterior consideró el investigador de la UV Félix Báez Jorge, luego de aseverar que es lógico que en elproceso de implementación de este modelo deba haber ajustes.

"Me parece que debe haber un encuentro, un coloquio, reflexión conjunta sobre el asunto y a partir de ese coloquio establecer los límites temporales, marcos de tiempo para tomar decisiones sobre el proceso".

Dijo que ya había críticas propositivas del modelo antes de que se dieran manifestaciones tan radicales por parte de los alumnos en este caso, los de la Unidad de Humanidades.

"Hay críticas propositivas, que son las que convienen a este tipo de procesos, se habían manifestado en este sentido, hay opiniones importantes que han cuestionado el modelo, no hay que cerrarse a ellas pero hay que consensarlas y reflexionarlas de conjunto".

Resaltó que cualquier crítica que venga desde un punto de vista que fuera "como de un francotirador no sirve, tiene que ser una crítica reflexiva para el conjunto donde intervengan docentes, directivos, los propios alumnos, un coloquio por regiones será muy interesante".

Esta consulta orientada debe ser una consulta técnica con parámetros bien establecidos de orden pedagógico, donde se escuchen los puntos de vista tanto de los docentes como de los alumnos y no cerrarse a una sola opinión, porque el MEIF es un proceso de innovación.

"Yo creo que este es un proceso de implantación de un modelo educativo nuevo que ha tenido éxito en otros ámbitos educativos y los modelos, las innovaciones tienen un periodo de adaptación, un periodo de evaluación y un periodo de reajuste".

El Investigador expuso que los alumnos y críticos manejan muchas variables por ejemplo, algunos se quejan que no tienen los espacios para los cursos, que tal vez se debería hablar de una reflexión sobre la educación continua de los profesores de la universidad, de la vinculación entre docencia e investigación, porque hay que distinguir que no es lo mismo enseñar desde la investigación que como una persona que trabaja sobre los libros y no tiene una construcción de conocimiento personal, "hay variables de tipo organizacional, pedagógicas, administrativas", dijo.

Añadió que el MEIF en algunas carreras funciona mejor que en otras y que tiene sus ventajas el nuevo modelo ya que el anterior tenía mayor rigidez, un mayor establecimiento de materias "que te ponían en un solo carril, ahora te dan la oportunidad de elegir tu propia formación, eso es lo importante".