Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

CRODE de Orizaba crea dispositivo para atender a 2 pacientes con un respirador

Directivos afirman que existe la posibilidad de obtener derechos de propiedad intelectual

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 07/04/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Directivos del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipos (CRODE) del Tecnológico Nacional de México campus Orizaba informaron que independientemente de que el MIT Fablab de esta institución está apoyando en la producción de caretas para personal del sector salud, se ha ayudado en la impresión de un dispositivo que permite atender a dos personas al mismo tiempo con un solo respirador.

Rubén Posada Gómez, director del CRODE; Arturo Alvarado, subdirector técnico, y Carlos Oscar Cortés, jefe de Vinculación, recordaron que el equipo de trabajo llevó a cabo el diseño y desarrollo de un prototipo de protector facial que luego de varias pruebas puede ser reproducido en tiempo y costo menor que los fabricados en impresión 3D.

Puntualizaron que en el diseño de la careta se tomaron en cuenta los requerimientos del persona de salud, así como la necesidad de sanitizarla, para lo cual se probaron los prototipos de diversos materiales con personal de la Unidad de Medicina Familiar número 7 del IMSS y con la retroalimentación que se obtuvo se optimizó el equipo.



Aunado a ello, destacaron, se apoyó con la impresión de un dispositivo que permite utilizar un solo respirador de manera simultánea en dos pacientes, siendo algo novedoso que incluso existe la posibilidad de obtener derechos de propiedad intelectual sobre este.

Explicaron que el desarrollo del presente proyecto estuvo supervisado por el doctor Arturo Alvarado Lassmann y desarrollado por el doctor Carlos Eleazar Pérez Pucheta.

Los directivos del TecNM CRODE invitaron a los interesados en conocer más sobre estos diseños a contactarlos a través del teléfono o WhatsApp: 272 245 24 94 o bien al correo electrónico: [email protected].