Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cronista Alfonso Lanzagorta presenta en Veracruz: “Béisbol con muchas pelotas”

- De su trayectoria en cadenas globales como Fox Sports y ESPN, comparte en su libro los secretos de quienes narran partidos

- Piensa ya en su retiro y este libro es “algo así como mi testamento en el béisbol”

- La cita este viernes 10, 18:00 horas, en la sala de prensa del “Beto Ávila”, casa del Águila de Veracruz

Julián Rodríguez Veracruz, Ver. 08/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El cronista de beisbol Alfonso Lanzagorta Ángeles presentará su libro “Béisbol con muchas pelotas” este viernes 10 de noviembre, a las 18:00 horas, en la sala de prensa del parque “Beto Ávila”, casa del Águila de Veracruz.

Abogado en la iniciativa privada y también un experto hípico, Alfonso Lanzagorta cuenta con una amplia trayectoria en la crónica de la pelota caliente, tanto en cadenas globales como Fox Sports y ESPN, como en trabajo directo con organizaciones nacionales de este deporte, como el Águila de Veracruz o los Indios de Ciudad Juárez.

En entrevista exclusiva para alcalorpolitico.com, el autor señaló que “Béisbol con muchas pelotas” es un título “pensado para el aficionado que sabe poco y que apenas lo está descubriendo; para el que cree que lo sabe todo y para aquellos que quieran narrarlo o saber los secretos de cómo trabajamos los cronistas. Es mi experiencia de 30 años puesta en 326 páginas”.



La publicación del título también constituyó una experiencia en sí. Lanzagorta decidió recurrir a la edición independiente y al respecto, fiel a su estilo y convicciones, compartió: “Es complicado. Lo terminé de escribir el 31 de diciembre del año pasado y han sido 10 meses de investigar, cotizar e ir armando logística de distribución y de atención a clientes para que estuviera todo listo. No es sencillo, pues sobra quien quiere lucrar con tu trabajo vendiéndote tu propio ego”.

El cronista lleva sangre veracruzana en las venas, acaso por ello su trabajo lo salpimenta continuamente con florida verba jarocha. Es, además, una persona que ha defendido su postura y convicciones a capa y espada, aún, a veces, en contra de las propias organizaciones de la pelota nacional. Todo lo anterior ha conformado el genio y carácter que se plasma en “Béisbol con muchas pelotas”.

“En muchísimos casos los cronistas y narradores que me precedieron nos veían a los jóvenes como competidores. Era raro quien te daba un consejo bien intencionado o te ayudaba. Por eso quise escribirlo. Procuré no guardarme nada, para que quienes quieren averiguar antes de meterse a cronistas sepan a qué van. A aquel que no quiera ser cronista, le va a ayudar a apreciar y comprender un poco mejor el juego. Y sí, trae historia, anécdotas, vivencias, mis experiencias con directivos, umpires, jugadores, compañeros de trabajo y hasta las frases de la cabina y las de la cantina que usa su servidor”.



Para la presentación de este viernes 10, a las 18:00 horas, en el parque “Beto Ávila”, se contará con la presencia de Héctor Torres Fitch, Miguel Alor y Paola Ríos. La entrada a la presentación será gratuita y el título tendrá un precio especial para los aficionados interesados. Aquellos que lleven gusto, podrán contar con su ejemplar firmado y dedicado por el cronista.

En este momento de su trayectoria en la crónica beisbolera, Lanzagorta añadió que “quienes me han contratado han aceptado mis términos y han sido respetuosos del hocico que siempre me ha caracterizado, que es bastante libre”. En su opinión, trabajar directo con los clubes nacionales “ha sido una excelente experiencia por el lado de los aficionados, que te abrazan y tienen detalles verdaderamente hermosos, porque te sienten como chico de casa, cosa que les agradezco mucho”.

El libro, además, por lo que comentó, constituye un punto de inflexión en su vida: “Ya veo más cercano el día de mi retiro que el día en que entré a una cabina por primera vez, así que ese libro es algo así como mi testamento en el beisbol, al que dicho sea de paso, no tengo mucho que heredarle. Pero lo que hay, ahí está”.