Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Cruzada contra empleo informal ayudará a mejorar condiciones laborales y aumentar recaudación

- Diputado Alejandro Montano detalló que se pretende beneficiar a 28 millones de personas

- Académico Raymundo Tenorio opina que la Cruzada es una “falsa salida”, por contradecir la reforma laboral

Jessica L?pez M?xico, D.F. 26/07/2013

alcalorpolitico.com

El diputado federal priista, Alejandro Montano Guzmán, defiende la finalidad de la Cruzada Nacional contra el Empleo Informal, aunque hace unos meses, los mismos diputados hayan aprobado una reforma laboral en la que no se le obliga a los patrones a dar seguro, desde el inicio del empleo.

Según el legislador, la Cruzada es un es un primer paso para que los trabajadores cuenten con seguridad social y se aumente la recaudación de las arcas públicas, “es importante organizar lo desorganizado, porque el comercio informal genera utilidades y no aporta ningún impuesto”.

Detalló que con este programa se pretende llevar a 28 millones de personas a un empleo con garantías sociales.



Sin embargo, el académico del Tecnológico de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, opinó que la informalidad es un problema de los mismos empresarios, toda vez que no dan trabajo con salarios que alcancen a mantener familias.

Precisó que la única forma para que funcione esta Cruzada, será si se les ofrecen a los empresarios incentivos para que estos, a su vez, amplíen su plantilla laboral con prestaciones.

Por otro lado, también recordó que con la nueva reforma laboral, los congresistas y el gobierno federal, dejaron claro que los empresarios podrían pagar por hora a sus empleados y los primeros tres meses de trabajo no darles seguro, toda vez que estarían a prueba.



Debido a esto, es que el director de la carrera de Economía del Tec, llamó una “falsa salida” la Cruzada.

Cabe recordar que el presidente, Enrique Peña Nieto, anunció a principios de semana la Cruzada Nacional contra el Empleo Informal, que tendrá la finalidad de otorgarles empleo con prestaciones a más trabajadores para ir eliminando el empleo informal.

En México existen alrededor de 30 millones de personas laborando en la ilegalidad, por falta de estudios, jóvenes por falta de experiencia, profesionistas que rebasan la edad de contratación, o porque muchos comerciantes ganan más vendiendo productos piratas, que laborando para alguna empresa.