El vicepresidente del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Veracruz, Alejandro Hernández, en plática con Alcalorpolítico calificó de decepcionante la reforma fiscal aprobada por el Congreso de la Unión, esto independiente a que la carga que se le dará a la gasolina es menor a lo que se había propuesto.
Cualquier esquema que considere grabar las gasolinas, así sea menor, nos pega, eso es inflacionario por donde quiera que se le busque, aunque sean aumentos pequeños, además “me pareció una babosada el argumento de algunos legisladores de que esto solo impactará a los que tienen vehículo o a los ricos, pero es al contrario, todo se mueve con gasolina, nos da a todos”.
Había un compromiso por parte del Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa de sacar adelante una reforma fiscal integral, eso es algo que se ha demandado desde hace muchos años pero esta no la podemos calificar así, “estos son más parches fiscales” que todos los años se suelen tener.
El presidente no puede ahora decir que ya cumplió en materia fiscal, porque eso es falso, no hay nada que festejar de estos cambios aprobados en el Congreso.
También creo que nos dieron “atole con el dedo” al aprobar el CETU y quitar el Impuesto al Activo, eso es lo mismo, pero incluso hasta peor, ya que tendrá una tasa muy alta, eso si puede generar consecuencias negativas a la economía porque desalentará la inversión y con esto la generación de empleos.
Precisó que el Colegio de Contadores Públicos en el país, siempre colabora con los diputados, explicando sobre propuestas técnicas para mejorar la recaudación e incentivar la economía, pero a la hora de aprobar en el Congreso suelen sacar iniciativas descabelladas, que nada tiene que ver con lo que trataron.
“Siempre sentimos que nos engañan, vamos a México, platicamos, sostenemos encuentros, pero nada, a la mera hora salen con otra cosa” dijo.
Para nosotros la razón de ser de la reforma fiscal es la simplificación en el pago de impuestos, pero sobre todo lo fundamental es el fomento a la inversión, la reactivación del empleo, ese debe ser el objetivo principal de un cambio a la ley en la materia, creo que en esta ocasión nos quedamos igual, o peor.