Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Cuando el juez llama a las mujeres violentadas a “conciliar” con el agresor, son presionadas para que desistan

El “conciliador” les advierte de “las consecuencias” de seguir el juicio, ellas perdonan y entonces las va peor Maestra violentada, funda el grupo “Morena” para defender a mujeres que viven agresiones

Xalapa, Ver. 06/08/2008

alcalorpolitico.com

Estimado Señor Director:

Ahora que conozco su periódico en línea me atrevo a enviarle un boletín de prensa con el fin de denunciar los casos de violencia hacia la mujer.

El grupo lo formé con la finalidad de poder contribuir a la disminución de atropellos hacia la mujer, pues muchas desconocen los procedimientos legales que se hacen para denunciar, esto con toda la experiencia que tuve por el hecho de ser mujer, es una tarea muy difícil pero que vale la pena realizar, poco o mucho se ha logrado pero sé que queda mucho por hacer.

Espero contar con su apoyo y publicación del presente boletín.

A pesar de que existen leyes e instituciones en pro de la mujer, aún persiste la violencia en los hogares, y aunque pocos casos son denunciados seguiremos difundiendo y apoyando a toda mujer que lo requiera sobre todo que las mujeres se sientan apoyadas ya que muchas de las victimas no denuncian las agresiones porque no conocen el procedimiento legal para ello continuamos dando asesoría con el tema, en el taller: “En violencia contra la mujer, el silencio no ayuda”.

Este curso-taller ha beneficiado en cierta forma a algunas mujeres porque interponen la denuncia ante la instancia legal con toda la decisión y con el conocimiento adecuado, sin embargo no podemos dejar de mencionar que los procesos son lentos y en algunos casos costosos, de acuerdo a una investigación documental que hemos realizado, sólo cuatro de cada diez hechos de violencia extrema contra mujeres son denunciados ante las autoridades, y de ellos, menos del 40 por ciento tienen un seguimiento legal y lejos de reducirse los índices de violencia éstos tienden a aumentar.

Se detectan casos de agresiones extremas que han sido canalizados a las instancias jurídicas correspondientes, pero que sin embargo, pocas mujeres llegan a concluir el proceso debido a que el Ministerio Público llama a la víctima y al agresor a conciliar, y otras veces las víctimas son presionadas a desistir de sus denuncias, esto se convierte en una VOLUNTAD OBLIGADA de la víctima.

Ante esto, el MP se deslinda de toda responsabilidad y es lamentable y subrayo la necesidad de reformar las leyes penales, que prohíban la conciliación entre víctimas y agresores, con el fin de dar protección a las denunciantes debido a que las medidas de conciliación entre las víctimas y el agresor colocan a las mujeres en situaciones de riesgo cuando el Ministerio Público las llama a conciliar.

Uno de los casos es el de María Angélica Mendoza Hernández, que el día 15 del presente mes y año interpuso una denuncia ante la agencia del Ministerio Público de Tezonapa (num. 257/08) ya que fue agredida físicamente, su agresor intentó violarla no quedando conforme la amenazó de muerte si ella hacía algo en su contra, es decir si lo denunciaba afortunadamente Ma. Angélica tuvo el valor y la asesoría para que denunciara este hecho.

Otro de los casos es el de la sra. Reyna Juárez García que el día 19 de enero fue golpeada por un hombre de su comunidad e intentó violarla, de igual forma se interpuso la denuncia ante el MP pero como la señora no sabe leer ni escribir, una vez estando en el MP le dieron a saber las consecuencias que podía tener en caso de no llegar a un acuerdo con su agresor, pues la señora y su hijo de 15 años al quererse defenderse le pegaron con un leño, le dijeron que en caso de no llegar a un acuerdo entonces meterían a la cárcel a su hijo fue como la sra. Reyna firmó un convenio.

Días después se puso tal denuncia ante la AGENCIA ESPECIALIZADA EN DELITOS CONTRA LA LIBERTAD. LA SEGURIDAD SEXUAL Y CONTRA LA FAMILIA, en el mes de febrero del presente año sin que a la fecha se tenga algún avance. (en los dos casos, las dos tienen a sus maridos en los Estados Unidos)
Así como estos hechos estamos haciendo una recopilación de otros casos pues consideramos necesario y urgente la atención a esto y evitar o prevenir mas violencia en este municipio, lo que más nos indigna es que no se le de atención necesaria cuando día con día las autoridades dicen que existe seguridad y justicia, estos casos no pueden pasar desapercibidos son preocupantes.

¿O qué esperan las autoridades? Encontrar mujeres muertas? Y que después digan que murieron por problemas de salud. Creo que hay hechos que han marcado a la sociedad como el caso de Karina o el de Susana Xocua o que decir el de Ernestina Asencio, el grupo de mujeres MORENA seguiremos pugnando por una procuración de justicia

A T E N T A M E N T E:
Tezonapa, Ver a 5 de agosto de 2008

“Por un municipio libre de violencia”
Fundadora y presidenta del grupo MORENA

Profra. Ana Eustolia Hdez. Hererra