Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuenta pública 2016 de 212 municipios debe contener registro e integración de su deuda

Ya hubo reuniones con 365 funcionarios de 178 ayuntamientos donde se establecieron acuerdos: Portilla Vázquez

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 08/08/2016

alcalorpolitico.com

La cuenta pública del ejercicio fiscal 2016 de los 212 ayuntamientos deberá contener, debidamente conciliados y documentados, el registro e integración de la deuda pública municipal (de ser necesario el estado de cuenta de la bursatilización); el reporte de cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental; y los registros contables y presupuestales a través del Sistema de Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER).

Al manifestar lo anterior, Lorenzo Antonio Portilla Vázquez, auditor general del ORFIS (Órgano de Fiscalización Superior), dio a conocer que la semana pasada se realizaron reuniones de trabajo con 365 servidores públicos de 178 ayuntamientos, y se elaboraron 10 minutas de trabajo en las que se establecieron 3 acuerdos:

En su mensaje semanal, el titular del ORFIS mencionó que el primer acuerdo es respecto al registro e integración de la deuda pública municipal, y en ese sentido, los responsables de este control conciliarán los saldos que tienen a la fecha, solicitando de ser necesario a la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), el estado de cuenta de la bursatilización; en caso de no tener respuesta, se efectuará la solicitud a través del SEFISVER.



Además, se realizarán los ajustes para que en el cierre del ejercicio 2016, cuenten con cifras de deuda pública conciliadas y con los expedientes debidamente integrados.

El segundo acuerdo es respecto al cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, de manera coordinada al interior de las áreas responsables de este control, verificarán los datos de las Guías de Cumplimiento que han enviado al ORFIS, para en caso de ser necesario, atender las diferencias identificadas.

Y el tercer acuerdo en torno a los avances en el Sistema de Información y Gestión Municipal Armonizado de Veracruz (SIGMAVER), los responsables de este control y que en algunos casos tengan rezago en la generación de información armonizada, acudirán al ORFIS para realizarla de manera conjunta con los instructores en el manejo de este Sistema.



Lo anterior es con la finalidad de identificar áreas de oportunidad y realizar actividades preventivas, sobre esos tres temas que deben estar en la próxima cuenta pública 2016, misma que se entregará al Congreso del Estado en enero del próximo año.

Portilla Vásquez añadió que el compromiso asumido por los servidores públicos hará que los acuerdos establecidos se cumplan a cabalidad, en virtud de que la prevención permite anticiparse y evitar futuras dificultades.

A las reuniones de trabajo asistió el 84% de los enlaces responsables de los 212 municipios de Veracruz.



Es decir, acudieron 365 servidores públicos de 178 ayuntamientos; entre los asistentes mencionó a un alcalde, 151 contralores internos, 61 tesoreros, 73 contadores y otros 79 funcionarios de diversas áreas.

El auditor general añadió que al 16% restante de los servidores públicos se habrá de enviar un comunicado de los acuerdos asumidos, para su atención y cumplimiento.

Asimismo, recordó que en enero de este año quedó formalmente integrado el Sistema Estatal de Fiscalización de Veracruz (SEFISVER) y está instalado su Comité General, órgano rector del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) encargado de vigilar su funcionamiento, tomar decisiones y mantener las condiciones necesarias para el cumplimiento de sus fines.



El SEFISVER tiene como propósitos:

La coordinación entre los integrantes del sistema, el fortalecimiento del control interno; la homologación de auditorías; evitar duplicidades y omisiones en las labores de fiscalización; lograr una mayor cobertura de fiscalización a los recursos federales, estatales y municipales; comunicar con sencillez y claridad los resultados de las auditorías a la sociedad; brindar capacitación conjunta; promover la certificación profesional en materia de auditoría; e impulsar el fortalecimiento institucional de los órganos de fiscalización.