Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

“Cuerpo Ceremonial” muestra plástica de LASO; se inaugura este jueves en el Centro Recreativo

Muestra un gesto de renovación, transformación y restitución del cuerpo como un signo de existencia, que lo trasciende

Arturo Benjam?n P?rez Xalapa, Ver. 05/07/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Son veinte las piezas que a partir de este jueves LASO, joven productor de artes visuales, presenta en las paredes del Centro Recreativo, como parte de su muestra gráfica “Cuerpo Ceremonial”, donde muestra un gesto de renovación, de transformación y de restitución del cuerpo como un signo de existencia, que lo trasciende.

LASO es el acrónimo de Luis Alberto Sánchez Ortiz, licenciado en artes visuales por la Universidad Veracruzana, artista que ha explorado aspectos como la gestión cultural, proyectos artísticos al Taller Magistral de Semiótica Pierciana, arte contemporáneo, grabado en metal, fibra óptima o performance.

Los enfoques artísticos de LASO se relacionan con la pintura contemporánea y el arte urbano, sin dejar de lado los encuentros que ha tenido con la fotografía, la instalación, el grabado y el performance. Todo esto se percibe en las veinte obras que presenta en el Centro Recreativo.



En la obra de esta muestra usa figuras míticas y arquetípicas como las deidades Dema, la pulsión a la muerte y la locura. Y como el mito trasciende temporalidades, lo podemos ubicar tanto en el pensamiento primitivo, como en el contemporáneo.

La producción plástica de LASO va entre lo sagrado y lo profano, lo figurativo y lo abstracto, lo trascendente y lo cotidiano, lo perecerdero y lo permanente, donde la constante es la incertidumbre de una existencia que muchas veces se presenta como incierta, hiperreal o mágica.

Su propuesta gusta. Gusta tanto que su obra ya está dispersa por el mundo. En colecciones privadas de Alemania, Estados Unidos, Francia, Londres y, por supuesto, en varios estados de nuestra República.



Cabe mencionar que él, al lado del artista visual Javier Arjona fundaron en el año 2009 el colectivo Cefalópodo. Más reciente es su participación en el Hay Festival, como artista emergente, y en el XXXV Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes.

LASO nos indica que, sumándose a los creadores que usan pintura y gráfica como medios de expresión, su producción se caracteriza por dos elementos “uno que corresponde con alguna investigación de contenido y otro que busca una reflexión estética o formal”.

“Dispositivos que utilizo para reflejar situaciones de mi contemporaneidad, con la intención de registrar acontecimientos de interés común, -y agrega- utilizo referentes de carácter social, antropológico y místico.”



“Me interesa vulnerar la concepción habitual y mecanizada de tiempo, mostrar la naturaleza violenta del humano así como sublimar lo absurdo de lo cotidiano, ya que para mí, el arte, lejos de profanar o secularizar sigue imprimiendo lo aural a lo humano”, finalizó.