Solo falta afinar algunos detalles para concretar la bursatilización del impuesto sobre la tenencia vehicular a fin de poder pagar la deuda pública de Veracruz, aseguró Javier Duarte y Ochoa, subsecretario de Administración y Finanzas.
Son detalles –agregó-- que la propia Bolsa Mexicana de Valores y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tienen que hacer para que los inversionistas interesados puedan comprar los títulos.
Manifestó que sólo falta la información de una de las tres calificadoras, pero ya es un hecho esta acción para poder liquidar la deuda.
“De las tres calificadoras dos ya hicieron su trabajo, solo falta una pero ya estamos muy adelantados, este mismo mes sale todo, estamos a días y se pagará de inmediato la deuda”.
Destacó que este proceso ya se encuentra en la página web de la Bolsa Mexicana de Valores, donde cualquier ciudadano la puede consultar en el momento que quiera.
Insistió que sólo faltan días para que la bursatilización del impuesto de la tenencia vehicular, pueda acceder a la bolsa y con ello generar los recursos para el pago inmediato de la deuda estatal.
“Todo va muy bien estamos a días de hacer el cruce en este momento ya respecto de Veracruz está en la página de la Bolsa Mexicana de Valores, lo pueden verificar en ella, ya estamos en el aire por decirlo así, estamos a días de hacer el cruce”.
Por parte, aseguró que la SEFIPLAN cuenta con recursos para atender las emergencias que se han registrado y puedan presentarse a consecuencia de las precipitaciones pluviales.
Recordó que existen dos procedimientos para atender a las familias afectadas por los fenómenos meteorológicos, de acuerdo a las instrucciones del gobernador Fidel Herrera.
Uno de los procedimientos es el Fondo Veracruz, el cual canaliza recursos para atender las emergencias de forma inmediata y el segundo se trata del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), que se integra con recursos estatales y federales.
“Uno es el Fondo Veracruz, para atención inmediata que opera a través de despensas, víveres, enseres, inmobiliario, para reponer a todos los afectados, el segundo es el esquema Fonden, que es una composición de recursos”.