Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac busca alianzas con tres estados para impulsar el turismo en Veracruz

- El Mandatario firmó convenio con Oaxaca y busca otros con Puebla e Hidalgo

- Adelantó que se realizará la “Cumbre Olmeca” en el sur de Veracruz

Claudia Montero Orizaba Ver. 02/08/2019

alcalorpolitico.com

Se trabaja para impulsar y detonar la materia turística en diversos municipios del Estado, aseveró el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, a su llegada al evento “Encuentro Cultural de Veracruz, Orizaba 2019”.

Adelantó que para ello ya se firmó convenio con Oaxaca y se espera hacerlo también con Puebla e Hidalgo.

El Ejecutivo del Estado expuso que tan sólo en este evento participan 60 municipios, quienes comparten su cultura, teniendo como sede a Orizaba, ya que la intención es que se muestre la cultura, gastronomía y atracciones de los pueblos originarios de la entidad.



“Quisiéramos que fuese algo como lo que sucede en Oaxaca y lo podamos presumir; tenemos los bailes, las tradiciones, los pueblos mágicos, mucha cultura y un colorido tremendo”, aseveró el Ejecutivo.

Ante ello, adelantó que este tipo de eventos pueden ser una detonación del turismo en distintos puntos de Veracruz.

Sobre la sede en Orizaba, explicó que esta demarcación ha sido recuperada por la anterior administración y la actual: “hay que reconocerlo”.



“Yo reconozco la gran labor que han hecho los dos alcaldes, el anterior y el actual, con respecto a promover la cultura, el turismo”, reiteró.

El Poliforum Mier y Pesado, añadió, fue rescatado y eso demuestra que en Orizaba se ha logrado algo importante, como lo es convertirse en un punto de atracción turística.

“Orizaba empieza a competir en otros niveles, por eso es la decisión de hacerlo acá; la instalación hotelera que tiene ya empieza a ser importante y hay varios lugares a los que se puede ir”.



En este punto, adelantó que también se realizará la “Cumbre Olmeca” en el sur de Veracruz y aunque aún está por definirse en qué municipio se realizará, también se busca que sea un evento cultural y de atractivo turístico.

Al cuestionarle sobre cómo replicar lo que hace Orizaba para que otros puntos del Estado también se conviertan en un atractivo nacional, expuso que ya se trabaja con diferentes festivales y actividades.

Ante ello, explicó que ya hay firma de un convenio con Oaxaca y se espera lo mismo con Puebla e Hidalgo.



En materia local agregó que ya se observan las cualidades de cada municipio y zona, de manera que se puedan realizar festivales donde muestren sus atractivos.

“Por ejemplo, apoyamos la realización del “Costa Esmeralda Fest”, que es zona de playa y esparcimiento para jóvenes con festival musical; en Boca del Río el Festival de la Salsa; está el Tajín que ahora queremos hacerlo regional, con un esfuerzo dedicado a la cultura totonaca, todo un reconocimiento a un pueblo originario que tiene idioma y cultura”.

Agregó que todas estas actividades se hacen en conjunto con la Secretaría de Turismo, la de Desarrollo Económico, Cultura y todo esto se seguirá impulsado.



“Creo que los alcaldes han encontrado el hilo de cómo promover y desarrollar sus propios municipios”, finalizó Cuitláhuac García Jiménez previo al recorrido de actividades culturales, gastronómicas y recreativas en el Poliforum Mier y Pesado.