Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Tras 2 años de atraso

Cuitláhuac dejará que empresa contratada por yunismo concluya videovigilancia

- COMTELSAT mantenía pleito legal para poder concluir el fallido proyecto

- Ahora, “la opción más viable” sería que terminará de instalar el Sistema, dice Gobernador

- Seguirán denuncias contra exfuncionarios yunistas por daño patrimonial

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Tras 2 años de permanecer parado el proyecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez llegará a un acuerdo con la empresa COMTELSAT, que fue involucrada en el presunto daño patrimonial millonario por no concluir la instalación del Sistema Estatal de Videovigilancia iniciada por la pasada administración panista Miguel Ángel Yunes Linares.

COMTELSAT, cabe recordar, mantenía un pleito legal para que el Gobierno le permitiera concluir el proyecto, acusando que la actual administración morenista le impedía ejecutar “el cumplimiento forzoso” del contrato que le fue asignado.

En conferencia de prensa, García Jiménez señaló que el corporativo, al que le correspondía la instalación de 6 mil cámaras en toda la entidad, propuso llegar a un acuerdo y es lo que se está estudiando en la actualidad, por lo que adelantó que pronto se logrará establecer dicho convenio.



“La opción que vimos más viable es que se concluyera gran parte de los trabajos de la instalación de las cámaras”, dijo al explicar que se daría un plazo para concluir.

En 2019, ya con la nueva administración, el Gobierno del Estado presentó denuncias por un posible daño matrimonial con dicho proyecto, procediendo penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El Gobierno no procedió directamente contra COMTELSAT, pues la denuncia presentada por la Secretaría de Seguridad Pública era en contra de quien resulte responsable por las irregularidades detectadas.



Además, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) también denunció ante la FGR irregularidades detectadas en la fiscalización de las Cuentas Públicas 2017 y 2018 y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó irregularidades en el manejo de 350 millones de pesos de recursos federales entregados para el Sistema en 2018.

El proyecto de Videovigilancia inició con inversión total de mil 100 millones de pesos pero al inicio del Gobierno de Cuitláhuac García se detectó que únicamente funcionaban el 28 por ciento de las 6 mil 324 cámaras que se adquirieron para las diferentes regiones de la entidad.

Por su parte, el Gobernador aclaró que continuarán su vía legal las denuncias contra los funcionarios de “esta gran mentira de las cámaras de la administración anterior”.



“Diferentes funcionarios mintieron e hicieron un negocio y robaron millones de pesos con esta mentira de las cámaras de seguridad que se tiene que llevar legalmente”, reiteró García Jiménez.