Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuitláhuac golpeó ventas de billetes de lotería con aumento a impuestos

- Congreso aprobó que los impuestos subieran de 7 a casi el 28%, señala Unión de Vendedores

- 500 familias se quedarían sin sustento tras modificaciones al Código Financiero

José Topete Xalapa, Ver. 27/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Rosa Irma Arizmendi, representante de la Unión de Vendedores de Billetes de Lotería Xalapa-Veracruz, acusó que el Congreso del Estado y el gobernador Cuitláhuac García, los afectaron con el incremento a los impuestos que implementaron a este rubro.

Acompañada por vendedores de todo el Estado, recordó que el Congreso aprobó que los impuestos subieran de 7 a casi el 28 por ciento, hecho que los está afectando debido a que las ventas están cayendo.

Añadió que son 500 familias las que podrían quedarse sin sustento en toda la entidad, tras las modificaciones realizadas al Código Financiero.



Hay que recordar que en junio pasado, la LXV Legislatura avaló la iniciativa del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, de incrementar el impuesto aplicado a las loterías, rifas, sorteos y concursos.

Señaló que las tasas aplicadas generan que les retengan el 27.90 por ciento de los premios, cuando anteriormente era el 7 por ciento.

Aseguraron que por esta razón, los ciudadanos dejaron de comprarles los boletos, pues la mayoría de las entidades restantes del país cobran menos impuestos a los ganadores.



“Las ventas han disminuido, más de la mitad ha bajado”, añadió Rosa Irma Arizmendi, quien exigió que se modifique la Ley impulsada por Cuitláhuac García y apuntó que al haber menos ventas se afecta la asistencia pública que es impulsada por Lotería Nacional.

Posteriormente, en la Tribuna de la Diputación Permanente, la diputada local del PRI, Erika Ayala Ríos, propuso modificar nuevamente el Código Financiero con el fin de exceptuar del pago del Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación al Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos, Juegos con Apuestas y Concursos.

La legisladora pidió no afectar a este gremio, de tal modo que no haya posibilidad de interpretar que la tasa aplicable para este último rubro sea superior al 6 por ciento.



“Con dicha modificación, se estaría en condiciones de que la tasa del Impuesto sobre la Renta se reduzca al 1 por ciento, como era hasta antes de la reforma del 2 de julio pasado, para un total por ambos gravámenes del 7 por ciento y no del actual 27.9 por ciento”.

Aseveró que con lo anterior se evitaría afectaciones la economía de mujeres y hombres que diariamente se dedican a una actividad lícita y profundamente arraigada a los veracruzanos.