Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Cuitláhuac se disculpará por desaparición de jóvenes en Papantla y represión de jubilados

Ambos casos ocurrieron en la administración de Javier Duarte; cumplirán recomendación de Derechos Humanos

Cinthia Ziga Veracruz 10/10/2019

alcalorpolitico.com

El próximo noviembre, el Gobierno del Estado ofrecerá disculpas públicas por la desaparición forzada de tres jóvenes en Papantla en marzo de 2016 y por la represión de jubilados del Instituto de Pensiones en diciembre de 2015, ambos hechos cometidos durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.
 
Durante su discurso en el LI Congreso Nacional y Asamblea General Ordinaria de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez mencionó que se ofrecerán estas disculpas luego de las recomendaciones emitidas por organismos protectores de los derechos humanos.
 
"En noviembre estaremos haciendo una disculpa en materia de violaciones por desaparición y otra, más adelante, por represión a jubilados por la Policía Estatal y fue en otra administración, nosotros vamos a iniciar con esa recomendación cumpliendo con una  disculpa pública", declaró.
 
Se trata del caso de la desaparición de Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante ocurrida el 19 de marzo de 2016 en Papantla a manos de 8 ex policías municipales que ya fueron condenados a 30 años de prisión. Su cadáveres nunca aparecieron.

Mientras que el caso de los pensionados ocurrió en diciembre del 2015 cuando durante el sexenio de Javier Duarte se manifestaban en Xalapa y fueron reprimidos por policías estatales. Por este caso, los jubilados culparon al entonces secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.
  • Seguimos trabajando
  • Salon de usos multiples
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado