A través de un comunicado oficial, el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares responsabilizó al Congreso del Estado de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado por parte de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).
“La Declaratoria obedece principalmente a que el Congreso no realizó las modificaciones al Código Penal solicitadas por la CONAVIM, debido a que la Legislatura consideró inviable, por el momento, reformar el Código Penal para no contravenir la Constitución Local”.
El mensaje recuerda que el artículo 4 de la Constitución de Veracruz, que protege la vida desde la concepción hasta la muerte natural de una persona, se encuentra en revisión ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La postura del Gobierno estatal señala que la acción de inconstitucionalidad número 16/2016 fue promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el año 2016, tras la modificación a la Carta Magna en ese sentido.
El comunicado agrega que el Estado sí atendió las recomendaciones emitidas por la CONAVIM antes de decretar la AVG, las cuales eran consistentes en garantizar los derechos reproductivos y sexuales en el estado de Veracruz.
“A través de un programa de la interrupción legal del embarazo y de la Norma 046 de Salud, garantizando en las Jurisdicciones Sanitarias con médicos no objetores el mecanismo de protección en caso de violencia sexual”.
Finalmente sostiene que la AVG por Agravio Comparado no tiene relación con los delitos de feminicidio, sino con la demanda de garantizar derechos reproductivos y sexuales de las mujeres víctimas de violencia sexual; las cuales se encuentran tipificadas en el Código Penal.