Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Culpa Levet a exrector de reducir la matrícula y dejar fuera a más de 20 mil jóvenes de la UV

- Arredondo argumentó que eran políticas nacionales y redujo la oferta en áreas de Salud, dijo

- Mil 100 solicitaron para la Unidad Interdisciplinaria de Medicina y sólo 250 pudieron ingresar

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 11/06/2013

alcalorpolitico.com

El dirigente estatal de la FESAPAUV, Enrique Levet Gorozpe, lamentó que 20 mil 300 jóvenes no hayan ingresado a la Universidad Veracruzana y culpó a la anterior administración universitaria que redujo la matrícula escolar para algunas carreras universitarias, como las relacionadas con la Salud.

"Por una tontera, argumentando que eran políticas nacionales", en el rectorado de Víctor Arredondo Álvarez se redujo la oferta en las áreas de la Salud.

En Xalapa, un total de mil 100 jóvenes solicitaron un espacio para la Unidad Interdisciplinaria de Medicina y sólo 100 pudieron ingresar; en Veracruz y Córdoba ingresaron 150.



“Yo no sé por qué aquí en Xalapa, donde hay una demanda extraordinaria de jóvenes que quieren estudiar la carrera de Medicina, la limiten a cien espacios. Desde mi punto de vista eso está mal y es culpa de la administración pasada que redujeron la oferta educativa, la matrícula para esas carreras, por una tontera”.

Reiteró su respaldo por que la UV aumente su oferta educativa, "yo pienso que la UV no debe estrechar los espacios".

La postura asumida por la UV es totalmente ilógica con respecto de los jóvenes que quieren ser médicos y que en ese sentido se debe aumentarla matrícula, “esto lo he reivindicado en todos los foros, pienso que la UV no debe de estrechar los espacios, debe de ampliarlos.

Por culpa de la administración anterior, la UV se ha quedado rezagada en materia de oferta educativa a nivel superior en el Estado, bajo el argumento clásico de que no hay recursos”.

La Casa de Estudios de Veracruz se ha empequeñecido a nivel estatal, ya que cada vez es mayor el número de jóvenes que solicitan ingresar, y advirtió que se formará un cuello de botella y será más crítico cuando la educación media superior sea obligatoria.



Insistió en la necesidad de hacer una reingeniería en la institución para aprovechar los espacios, tiempos, recursos, además de contratar a más profesores para atender a un mayor número de jóvenes.

“Yo siempre he manifestado que uno de los grandes problemas que tiene la UV es que no ha abierto la matrícula. Los espacios se tienen que determinar en un análisis financiero, técnico, que se haga al interior de la UV para poder ampliar los espacios”.

Si la UV ha crecido es debido a las presiones que ha habido para que amplíe su matrícula, pero que aún así este crecimiento ha sido muy limitado porque la demanda ha crecido exponencialmente, mientras que el ingreso es aritmético, lo que es un contrasentido.