Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Culpan docentes al PRI, PAN y PRD el haber perdido sus derechos laborales

Militantes del Movimiento Insurgencia Magisterial se manifestaron en desacuerdo de la aplicación de la reforma educativa

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/05/2015

alcalorpolitico.com

Militantes del Movimiento Insurgencia Magisterial irrumpieron durante el desfile conmemorativo de este primero de mayo, afirmando que era “para reclamar que por culpa de las autoridades, pero sobre todo de los legisladores de los partidos Revolucionario Institucional, de Acción Nacional y de la Revolución Democrática perdieron sus derechos laborales”.

En el momento mismo en que desfilaba el contingente del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, una veintena de personas, se coló y con dos bambalinas en mano, en donde hacían alusión a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y ya frente al estrado principal, en donde funcionarios estatales y municipales encabezaban la parada cívica, hicieron pública su postura en torno a la evaluación educativa que se aplicará a partir de este año.

Oswaldo Antonio González, vocero del Movimiento Insurgencia Magisterial, señaló que la inconformidad de los agremiados es derivado de la aplicación de la reforma educativa, con el cual los apoyos técnicos, el próximo sábado tendrán que renunciar a sus bases para poder aspirar a una nueva clave prácticamente ya sin ningún derecho.

“Esto es preocupante, porque viene la evaluación del desempeño docente que va a implicar la pérdida, prácticamente, del derecho laboral, del derecho de antigüedad y varios derechos que van concatenados con ellos”, añadió.

Entrevistado, el vocero de esta organización magisterial mencionó que la evaluación que se aplicará no es una evaluación pedagógica, sino que tiene como finalidad acabar con todos los derechos de los trabajadores, incluso, el mismo secretario federal ya reconoció que es una reforma administrativa.

Señaló que en dicha evaluación se han detectado ya irregularidades en su aplicación, en primer lugar que será en línea, lo cual está establecido que debe ser presencial y en los centro de trabajo, y por otro lado, que tiene que ser integral y no lo es; “se va a decidir por un solo examen, lo cual es inadmisible”.

“El primer bloque es para los apoyos técnicos, desde escuelas, zonas escolares y oficinas centrales, que en el mes de agosto tendrán que dejar sus centros de trabajo para ponerse a disposición de la autoridad. Todos ellos son de educación básica”, añadió.

Finalmente, dio a conocer que dos entidades federativas se encuentran en paro nacional de labores por esta situación, precisamente para ver las condiciones y ver qué es lo que está pasando, porque el gobierno habla de normalidad mínima, que no tienen que suspenderse clases, pero el gobierno las suspende las del lunes, lo cual es inexplicable.