Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cultura prehispánica y cristianismo formaron tradiciones sobre Día de Muertos

Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa invita a los fieles a seguir el ejemplo de los santos y aprovechen estas celebraciones para hacer oración

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver 01/11/2013

alcalorpolitico.com

“La liturgia remarca dos momentos fundamentales en estas fiestas, la celebración de Todos los Santos y la conmemoración de los Fieles difuntos; la fusión de algunos elementos de la cultura prehispánica y el cristianismo dieron forma a las tradiciones sobre las ánimas y el Día de Muertos”, explicó el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Juan Sánchez Jácome.

A través de las redes sociales, el director de la oficina de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, el padre explicó que durante estas fiestas, es costumbre celebrar con elementos como el altar de muertos, la visita a los panteones, así como los arreglos, colores y comidas típicas.

“El cristianismo potencia la esperanza, anunciando que el hombre ha sido creado para la vida y que la muerte es un estado transitorio”.



Refirió que la muerte no acaba con las aspiraciones del hombre porque la resurrección de Jesús fundamenta la vida nueva y definitiva después de la muerte.

“Los cristianos compartimos orgullosamente el folklore y las tradiciones de nuestros antepasados en relación al Día de Muertos; pero también los cristianos vislumbramos un mundo nuevo que Dios nos promete”.

De ahí el exhorto a los fieles para que aprovechen estas celebraciones para hacer oración con la intención de rescatar las almas de los vivos. Así como a acercarse a los santos que creyeron y amaron profundamente al Dios de la vida.



“Pidamos la intercesión de los santos para liberarnos de las esclavitudes que provocan sufrimiento y muerte en un pueblo que aspira a vivir en paz. Hay almas que están encadenadas a la ambición, el egoísmo, la avaricia, el odio y la corrupción. Con su testimonio, los santos confirman que ya desde esta vida podemos vivir el reino de Dios si aprendemos a confiar más en el Señor”, concluyó.