Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cumbre Tajín no tuvo los “grandes llenos de otros años”, pero fue “éxito espiritual”: Director

Salomón Bazbaz aseguró que “se plantaron señales que están dando frutos”

Noreli Morales Xalapa, Ver. 11/04/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El director ejecutivo de la Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, aceptó que este año, no hubo la afluencia esperada en el festival como en otros años, pero que a pesar de ello se han logrado muchas cosas en la forma cultural, espiritual y turística.

“A pesar de no haber tenido los llenos tan grandes de otros años, fue un gran éxito espiritual, un gran éxito cultural, donde se plantaron señales que están dando frutos, en una semana tenemos el encuentro del FONCA, así como un encuentro de física con la UNESCO”, dijo.

En entrevista, luego de la presentación del libro “Mujeres de Humo”, con fotografías de Alejandra Cerdeña y escritos de Gloria López Morales, Nuria Sanz, Efrén Calleja, Humberto García, esto, en el marco de la Feria Internacional del Libro Universitario 2019 (FILU), indicó que buscan apoyar áreas como el centro de artes indígenas y las casas de tradición, donde cada una tiene su momento de brillo.



El libro, retrata la vida de las mujeres en la cocina tradicional, que recopila grandes historias de aquellas personas que siguen la esencia de la cultura Totonaca, libro hecho con mucho sabor del Totonacapan, que unifica recetas, fotografías de vida y poesía, el cuál tendrá un costo de 500 pesos y estará a la venta en las oficinas del Museo Interactivo de Xalapa (MIX).

Aunado a ello, comentó que con el apoyo que se le ha dado a las mujeres indigenas , es posible observar un empoderamiento de las mismas sin dejar atrás sus raíces, y no sólo de las féminas, sino de todos los indígenas que muchas veces han renunciado a lo que son por desempeñar otras labores.

Invitó a que los ciudadanos no se vayan con la finta de que Cumbre Tajín son sólo cinco días, porque es muy dañino para los que viven de ello y para el proyecto como tal.