Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cumbre Tajín: una fiesta de identidad y dignidad para las culturas de Veracruz

Se afinan los últimos detalles para garantizar que todo sea un éxito: Leticia Perlasca

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 24/02/2012

alcalorpolitico.com

En la víspera de la edición de la Cumbre Tajín de este año, prácticamente todo está listo, aseguró la secretaria de Turismo, Cultura y Cinematografía, Leticia Perlasca Núñez, quien expuso que se espera la visita de 500 mil personas.

Entrevistada al término de la celebración del Día de la Bandera, la funcionaria estatal, dijo que en estos momentos se afinan los últimos detalles para garantizar que todo sea un éxito y que sea una fiesta de dignidad e identidad para las culturas de Veracruz, del país y del mundo.

“La expectativa es superior a la del año pasado, vamos a rebasarla como nos sucedió con La Candelaria, como sucedió en Carnaval que rebasamos más de un millón y medio de visitantes. En Cumbre Tajín estamos hablando de alrededor de 500 mil visitantes, además de todas las personas que viven alrededor que día a día van llegando al parque temático”.

En estos momentos hablar de una derrama económica es aventurado, pero sin duda alguna habrá un detonante para la región del Totonacapan.

Sobre todo porque el común de los visitantes gastan en promedio 500 pesos por persona, aunque hay quienes desembolsan diariamente hasta mil 500 pesos, pues se hospedan en hoteles de cinco estrellas y visitan los mejores restaurantes de la región.

“Yo quisiera esperar a estar en la recta final de la Cumbre Tajín para poder dar cifras, porque no quisiéramos adelantarnos y quedarnos muy atrás o irnos muy arriba como sucedió en el Carnaval. Ahí teníamos una expectativa de 300 millones de pesos (de derrama económica) y estamos llegando a los 500 millones de pesos”.

Perlasca Núñez, aseguró que hoy en día el Gobierno del Estado ha cubierto los honorarios de todo el elenco artístico que participará en la Cumbre Tajín de este año.

Finalmente, expuso que tal como ocurrió en el Carnaval de Veracruz, se mantendrá vigente el operativo “Veracruz Seguro” en la Cumbre Tajín, en la cual participará la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.