Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cumple 3 años la Alerta de Género por feminicidios en Veracruz; nada ha cambiado

- Ha permanecido el desinterés, pese a que han pasado tres Gobiernos, critica Estela Casados

- Debe fincarse más responsabilidad a alcaldías donde se emitió la declaratoria

Noreli Morales Xalapa, Ver. 25/11/2019

alcalorpolitico.com

La académica de la Universidad Veracruzana (UV), Estela Casados González, denunció que después de 3 años de la primera declaratoria de Alerta Violencia de Género por Violencia Feminicida en distintos municipios de la entidad, los Gobiernos pasados y el actual han hecho caso omiso, sin que hasta la fecha haya algún cambio.

"Se cumplieron tres años de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres. (...) Esa declaratoria ha visto pasar tres administraciones gubernamentales, con cuatro partidos políticos distintos y el tratamiento y el interés que han expresado ha sido el mismo, no ha habido ninguna transformación ni cambio sobre el tratamiento de las acciones que deberían de realizarse", dijo.

Cabe recordar que fue el 23 de noviembre del 2016, cuando la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres lanzó dicha alerta para Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica, Tuxpan, Veracruz y Xalapa, demandando además “acciones específicas en municipios con población predominantemente indígena”.



No obstante, la entidad ha permanecido incluso este año en el primer lugar nacional en número de casos de mujeres asesinadas.

Al respecto, Casados González dijo que al desinterés de las autoridades se agrega la falta de presupuesto. Además, lamentó que Xalapa sea el primer lugar a nivel estatal en feminicidios y que en la entidad exista una cifra de más de 140 en este año.

"Que se finquen mayores responsabilidades para las autoridades locales. Lo que pasa es que más allá de declaraciones y cuestiones protocolarias y de orden, de la impresión pública que puedan dar no hay ninguna sanción para el funcionariado para que se vea obligado a cumplir las tareas que la misma declaratoria mandara", dijo.



Señaló que independiente de lo que dicten las declaratorias, las autoridades locales y federales deben hacer más y no sólo sentir obligación de pronunciarse sobre la problemática de manera mediática.

"Al no haber una solución para estas declaratorias, el mensaje implícito que mandan las autoridades es impunidad, de que no importa si matas, si violas, si despareces o acosas a una mujer. No va a pasar nada".