Ir a Menú

Ir a Contenido

Veracruz
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Cumplen 7 aspirantes requisitos para candidaturas independientes por alcaldías

- Paso de Ovejas; Córdoba; Alvarado; Chocamán, Tuxpan; Isla y Jalacingo tendrían candidatos sin partidos
- Plazo para recabar votos concluye el 22 de febrero y el OPLE determinará su validez

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 15/02/2021

alcalorpolitico.com

Siete de los 30 aspirantes a candidaturas independientes a Alcaldías del Estado ya lograron recabar la cantidad mínima de apoyos ciudadanos que requieren para competir el próximo 6 de junio sin el respaldo de un partido político.
 
No obstante, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz deberá analizar si además de reunir el umbral del 3 por ciento requerido en sus respectivas demarcaciones, todos son válidos.
 
De acuerdo con el avance de captación del respaldo ciudadano, hasta ayer 14 de febrero, los que ya superaron la barrera establecida en la Ley son Víctor Manuel Garcés López, aspirante a la presidencia municipal de Paso de Ovejas, quien ya captó mil 9 apoyos de los 735 que mínimamente debía reunir.
 
Otro es Mauricio Iván Aguirre Marín, aspirante a la Alcaldía de Córdoba, quien suma 5 mil 435 apoyos enviados al Instituto Nacional Electoral (INE), siendo el umbral mínimo 4 mil 671.
 
El aspirante al Ayuntamiento de Alvarado, Lino Francisco Pastrana García, ya tiene validados mil 758 apoyos, cuando lo mínimo que debía recabar eran mil 254; por su parte, Juan Jesús Malpica, aspirante por Chocamán, ya juntó 449 de los 411 exigidos por la ley.
 
En Tuxpan, el aspirante Everardo Gustin Sánchez ha recabado 5 mil 160 respaldos de la ciudadanía de su municipio, cifra por encima de los 3 mil 374 que requiere; en Jalacingo, Dario Colio Durán, acumula 912 de los 829 exigidos por la normativa electoral.
 
Finalmente, Alberto Cházaro Medina del municipio de Isla ha presentado ante el INE 900 apoyos, siendo 878 los mínimos solicitados para lograr la candidatura independiente.
 
En el caso de los aspirantes a las Diputaciones Locales, ninguno de los cuatro ha alcanzado el porcentaje mínimo, ni está cerca de alcanzarlo. El que más apoyos ha recabado es Julio Cobos Caldelas, por el Distrito de Cosamaloapan, que ha juntado mil 813 de los 5 mil 811 que requiere.
 
Los 34 aspirantes independientes tienen hasta 22 de febrero para recabar el apoyo ciudadano, de lo contrario quedarán fuera de la competencia.
  • Ipax
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Salon de usos multiples
  • Seguimos trabajando