Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Cuotas individuales no salvarán al sistema de pensiones, advierten jubilados

Otros países ya rechazaron dicho sistema y están regresando al anterior: Union Democrática de Jubilados Orizaba-Córdoba

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 01/12/2019

alcalorpolitico.com

"Llamamos al Gobierno que se abstenga de querer adoptar el modelo de cuentas individuales, acaso: ¿quieren vernos como en Chile, donde millones de trabajadores y jubilados salieron a las calles?", expresó el presidente de la Union Democrática de Jubilados y Pensionados Orizaba-Córdoba, Jesús Arenzano Mendoza.

En entrevista, refirió que las autoridades deben entender que por nada del mundo permitirán que se aplique en el Estado o en el país ese esquema.

"En el mundo es una falacia que la solución al problema de las pensiones son las cuotas individuales. Ya se demostró que el neoliberalismo es un modelo del capitalismo fallido que provoca miseria, pobreza y lo mismo sucede con las pensiones con el modelo de cuentas individuales".



Añadió que muchos países que desde el año 2000 habían entrado al modelo de cuentas individuales, ya lo rechazaron y están regresando al modelo anterior. "Nunca aceptaremos el modelo de cuotas individuales".

Recordó que para el próximo presupuesto del 2020 se destina de parte del Gobierno Federal 126 mil millones de pesos a pensión universal. "Es el 77 por ciento de todos los subsidios y en este sentido hay que subrayar que es sin cotización y en el IPE cotizamos y aún así dicen que somos una carga".